Lagarde avisa de que la inflación no ha tocado techo en la eurozona

La presidenta del Banco Central Europeo confirma que seguirán subiendo los tipos de interés y que la inflación está impactando de distinta manera según la renta de los ciudadanos y los países

La banca española reduce drásticamente la financiación del BCE, que preside Christine Lagarde. EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha afirmado este lunes que la tasa de inflación en la eurozona no ha llegado aún su máximo y que los riesgos para su evolución son al alza, por lo que la institución prevé seguir subiendo los tipos de interés con el objetivo de llegar a una inflación del entorno del 2%. «Me gustaría ver que la inflación hubiese alcanzado su máximo en octubre, pero me temo que no iría tan lejos», ha declarado Lagarde en un debate con la comisión de Asuntos económicos del Parlamento Europeo, según ha recogido Efe.

Lagarde ha recordado que la tasa anual de inflación se situó en el 10,6 % en octubre en la zona euro y la inflación subyacente, que elimina los componentes más volátiles, en torno al 5 %. «Cuando se mira a los principales impulsores de la inflación hoy, ya sean alimentos o materias primas o energía, no vemos componentes o una dirección que me lleve a creer que hemos tocado un máximo de inflación y que bajará en el corto plazo«, ha reiterado.

El BCE volverá a subir los tipos

Los expertos del BCE, añade, creen que los riesgos para la inflación son al alza por lo que la institución seguirá intentando moderar los precios «con todas las herramientas de que dispone» y «la primera y más eficiente en las circunstancias son los tipos de interés«.

La presidenta ha reiterado varias veces que el BCE prevé seguir aplicando subidas de los tipos de interés cuya magnitud y velocidad se decidirá en función de los datos de que dispongan (la institución actualizará sus proyecciones en diciembre) y «reunión a reunión». «Tiene que ser un tipo de interés lo suficientemente alto como para proporcionar el objetivo de inflación del 2 % a medio plazo que tenemos. Podría ser que nos lleve a territorio restrictivo, pero es algo que debatiremos reunión a reunión y sobre la base de los datos», ha insistido preguntada por la cota que prevé alcanzar la institución.

Pese a que desde julio el BCE ha aumentado en 200 puntos básicos los tipos de interés, que llevaban una década en mínimos históricos, la política monetaria del emisor europeo sigue siendo acomodaticia y apoyando la demanda, ha recordado Lagarde.

Diferencias entre rentas y países

Lagarde ha reconocido también que quienes más están sufriendo el aumento de los precios son los más vulnerables, particularmente, aquellos con bajos ingresos que gastan una mayor parte de sus presupuestos de consumo en elementos esenciales como alimentos, electricidad, gas y calefacción, mientras tienen menos reservas para cubrir el aumento del costo de la vida. «Actualmente, la brecha entre la tasa de inflación efectiva experimentada por los grupos de ingresos más bajos y más altos se encuentra, con mucho, en su nivel más alto registrado en la zona del euro», ha alertado.

De la misma manera, entre los países miembros de la zona euro también hay «máximos históricos» de divergencia en las tasas de inflación, principalmente debido a los diferentes grados de exposición al shock energético y a la pandemia. Algo que Lagarde espera que se «normalice» a medida que el impacto de estos choques «se desvanece con el tiempo».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp