Guindos (BCE) insta a los gobiernos a aplicar políticas fiscales «prudentes» ante la elevada inflación

Guindos ha señalado que es muy posible que en el cuarto trimestre del año o en el próximo ejercicio se produzca una recesión técnica

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha asegurado este miércoles que “no se debe infraestimar” las tensiones inflacionistas y su persistencia y ha instado a los gobiernos a tener una política fiscal “prudente”.

Así lo ha apuntado Guindos en el ‘XXIX Encuentro del sector financiero’ organizado por Deloitte, Sociedad de Tasación y ABC. El vicepresidente del BCE ha destacado que “gran parte de los problemas que estamos viviendo es consecuencia de una inflación que es mucho más persistente, más elevada” y “no transitoria de lo previsto anteriormente».

En este sentido, ha subrayado que la reducción de la inflación es «la principal aportación» del BCE a la recuperación económica y la estabilidad financiera. Guindos ha indicado que el supervisor europeo actualizará sus proyecciones de inflación en diciembre y ha avanzado que mostrarán “un perfil en el cual la inflación continuará en torno a los niveles actuales, del 10%, en los próximos meses” y empezará a desacelerarse en primer semestre de 2023.

Alerta de una futura recesión técnica

También ha señalado como “muy posible” que en el cuarto trimestre de este año o en el primero del próximo ejercicio se produzca un crecimiento negativo, con la posibilidad de una recesión técnica que “hace seis meses ningún analista veía”.

En este contexto, ha instado a los gobiernos a adoptar una política fiscal “prudente”, que se compatibilice con la política monetaria de subida de tipos de interés ejecutada por el BCE para frenar la inflación.

La sede del Banco Central Europeo (BCE), que ha clasificado a España como el país con mayor caída de la productividad por la crisis del coronavirus. EFE/Archivo

Sobre la política monetaria, Guindos ha asegurado que continuará la senda de subida de los tipos de interés hasta llegar al nivel de precios objetivo del BCE, del 2%, y ha recalcado que esta política está en un proceso de “normalización” tras la etapa de tipos negativos.

Como consecuencia de estas subidas, ha señalado que la rentabilidad del sector financiero se va a incrementar, pero ha llamado nuevamente a no dejarse “cegar” ni “llevar” por eso porque será una mejora “puntual” y “temporal”.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp