El Banco de España advierte que el hachazo fiscal perjudicará a la estabilidad de la banca

La doctrina del Banco Central Europeo sobre este tipo de impuestos "ha sido generalmente negativa", avisa Pablo Hernández de Cos

Pablo Hernández de Cos, gobernador del banco de españa. Fuente: Efe

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, considera que «no es fácil» establecer un impuesto a la banca que no acabe afectando «al crédito, a los tipos de interés o a la estabilidad de los bancos» y, por tanto, avisa que «la opinión del Banco Central Europeo ha sido generalmente negativa a estos impuestos».

En un foro organizado por La Vanguardia en Barcelona, Hernández de Cos ha explicado que el Banco Central Europeo se pronunciará sobre este impuesto a la banca cuando esté diseñado. Aunque aún no se conocen las características detalladas del nuevo gravamen en España, De Cos ha recordado cuál es la doctrina que sigue el BCE en estos casos y ha mencionado que el BCE se pronunció sobre impuestos similares en países como Eslovenia, Eslovaquia, Lituania, Rumanía, Polonia, Bulgaria y Hungría.

«Lo que se solicita siempre desde la perspectiva del BCE es que un potencial impuesto no afecte a la trasmisión de la política monetaria , es decir, que no afecte al volumen de crédito ni a las condiciones de financiación -los tipos de interés- y que tampoco afecte a la estabilidad financiera, es decir, a la capacidad de resistencia de los bancos», ha explicado.

El pasado 22 de julio la banca se reunió con la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, para tratar las condiciones del nuevo impuesto y, además de considerar que «no frenará la inflación, ni ayudará a la economía» avisó, a través de la presidenta de la AEB, que analizaría si lleva a los tribunales el nuevo impuesto una vez conozcan el texto de la proposición de ley. A la reunión también asistió el gobernador del Banco de España, Hernández de Cos.

El Gobierno pretende recaudar 3.000 millones de euros con el nuevo impuesto entre 2023 y 2024 y en su regulación incluirá la prohibición expresa de repercutir el gravamen a los precios finales o el coste de los servicios. «En la norma tenemos contemplado que se va a prohibir la repercusión del gravamen al precio final y se le va a dotar a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de todas las funciones para que vigile y aplique sanciones si alguna empresa se separa de la legalidad», afirmó Montero el pasado 18 de julio.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp