El Círculo de Empresarios tacha de «remiendo» la reforma de las pensiones de Escrivá

El presidente del Círculo de Empresarios asegura que la reforma de las pensiones de Escrivá dañará el crecimiento de la economía y el empleo

El presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala.

El presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala, ha asegurado que la segunda pata de la reforma de las pensiones que se ha aprobado este jueves en el Congreso de los Diputados es un “remiendo” y que el Gobierno «todavía no deja ver» una reducción de la cuantía de la pensión.

Así lo ha indicado dijo Pérez-Sala en declaraciones a Servimedia después de que la reforma de José Luis Escrivá -que cuenta con el beneplácito de la Comisión Europea y los sindicatos, pero no con el visto bueno de la patronal- haya salido adelante con 179 votos a favor de los socios del Gobierno, 104 votos en contra entre PP y Ciudadanos, y 61 abstenciones, entre ellas, la de Vox.

Pone en riesgo las pensiones del futuro

El presidente del Círculo de Empresarios ha sostenido que la reforma aprobada no soluciona el problema del sistema de pensiones públicas y que «solo consigue diferir la solución del problema hasta la siguiente legislatura”. Asimismo, ha denunciado que es “injusta e insolidaria” por suponer cargar la deuda a las próximas generaciones y ha asegurado que pondrá “en riesgo” las pensiones del futuro.

A juicio del Círculo de Empresarios, la sostenibilidad del sistema de pensiones solo se puede solucionar subiendo cotizaciones y bajando pensiones, o retrasando la edad de jubilación. “El Gobierno ha optado por la primera parte de la primera solución, pero todavía no deja ver la segunda parte de la misma, bajar pensiones, esa vendrá después”, según ha señalado el presidente del Círculo.

«Dañará el crecimiento y el empleo»

Pérez-Sala también ha advertido de que esta reforma “dañará el crecimiento y el empleo” al entender que la subida de las cotizaciones resta competitividad a la economía. Asimismo, considera que es “injusta” porque el aumento en las cotizaciones de las rentas más altas y los autónomos no se traducirá en una mayor pensión.

Así las cosas, desde el Círculo de Empresarios apuestan por un modelo que se base en las cuentas nocionales, en las que el trabajador ve lo que acumula en cotizaciones de cara a su pensión, y por el retraso “voluntario” de la edad de jubilación acompañado de un sistema de incentivos.

Escrivá defiende su reforma

A pesar de las críticas, el ministro ha defendido su reforma, asegurando que cumple con tres principios: garantizar la suficiencia del sistema de pensiones, reforzar la equidad y la solidaridad y robustecer su sostenibilidad.

En la primera cuestión, el ministro ha destacado la recuperación del derecho a la revalorización de las pensiones en base al IPC. “Con esta medida se evita un recorte extraordinario que los pensionistas habrían tenido que soportar de manera creciente en el tiempo”, ha subrayado.

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, durante la firma con UGT y CCOO del acuerdo para la última parte de la reforma de las pensiones. EFE/ Javier Lizon.

Respecto a la segunda, ha realzado el “sistema dual” del sistema de cómputo, pues los ciudadanos podrán elegir entre el sistema actual de 25 años o un nuevo sistema que se irá instalando “progresivamente” que podrá descartar los dos peores años en los últimos 29 años de carrera laboral. 

Asimismo, ha indicado que la reforma introduce el mecanismo de equidad intergeneracional, que favorecerá “especialmente a los jóvenes». “Es un mecanismo más justo que recupera el equilibrio entre generaciones y responde a la naturaleza transitoria del reto demográfico”, ha detallado Escrivá.

Por último, ha apuntado que la reforma no supone “en ningún caso el deterioro de la competitividad” en España. A su juicio, el aumento de cotizaciones que exige la reforma es “razonable y perfectamente asumible”, ya que supone un incremento de 10 céntimos en el coste del trabajador en el corto plazo y llega a los 37 céntimos en el máximo a finales de la década de los 40.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil