Freixenet solicita el ERTE por razones económicas

La compañía traslada su voluntad de mantener las negociaciones de forma "constructiva" tanto con el comité de empresa como con los sindicatos

Bodega Freixenet, en Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona). Foto: Freixenet.

Bodega Freixenet, en Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona). Foto: Freixenet.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Después de que la Generalitat de Catalunya no aceptara la fuerza mayor como causa, Freixenet ha dado a conocer que solicitará el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por razones económicas, técnicas, organizativas y de producción (Etop). A la vez, ha asegurado que mantendrá las negociaciones de forma «constructiva» tanto con el comité de empresa como con los sindicatos.

La compañía del sector del cava ha enfatizado que se mantiene «firme» en la necesidad de acometer un ERTE, tal y como reveló el pasado 22 de abril ante la grave falta de uvas y vino baso para producir cava. Una situación que, según recalcó, «conduce a una reducción masiva del trabajo».

La falta de materia prima para el cava, desgranó, tiene como origen la sequía extrema que está asolando a las comarcas del Alt Penedès, Baix Penedès, El Garraf y Camp de Tarragona.

En este sentido, ha querido recalcar que ha vuelto a confirmarse en el Índice de Precipitación Estándar del 31 de marzo de 2024 del Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) y que ha seguido afectando cada vez más al sector desde 2021.

Medidas «insuficientes» para evitar el ERTE

De forma conjunta con otros productores de cava, sindicatos y viticultores, la empresa viene pidiendo desde entonces a la Denominación de Origen (D.O.) que actualice la normativa, pero también que impulse medidas para contrarrestar la tensa situación de suministro.

A pesar de que la D.O puso en marcha a mediados de este mes varias medidas extraordinarias con la vista puesta en la próxima cosecha, la empresa ha dejado bien claro que «no son suficientes ni llegan a tiempo para evitar un ERTE».

Según ha especificado la compañía, el déficit a causa de la sequía alcanza los 80 millones de botellas del conjunto del sector del cava. «Freixenet seguirá trabajando con todos los agentes implicados para encontrar la manera de superar este reto que afecta gravemente a todo el sector», ha zanjado.

La Generalitat rechaza el ERTE

La Generalitat de Catalunya ha dejado bien claro que el ERTE por fuerza mayor que había presentado la compañía no está justificado al padecer la región más de tres años de sequía.

El Ejecutivo catalán ha recordado que este tipo de medidas han de estar justificadas por la imprevisibilidad y la inevitabilidad. Por ello, ha considerado que la carencia de lluvias no es un hecho sobrevenido.

También han hecho hincapié que los ERTE de fuerza mayor actúan ante hechos que la empresa no puede prever ni evitar, como incendios o explosiones, que no permitan la actividad del centro de trabajo.

Preservar el futuro del sector del cava

Por su parte, CCOO de Catalunya ha emplazado a la compañía a sentarse en la mesa con los representantes de los empleados para negociar las medidas oportunas para afrontar la situación por la que pasa el sector, salvaguardando el empleo y el futuro de la actividad.

Tras mostrarse de acuerdo con la resolución de la Generalitat, el colectivo de trabajadores ha vuelto a pedir al Ministerio de Agricultura y al departamento de Acción Climática de la Generalitat de Catalunya que emplacen al Consejo Regulador del Cava para trabajar conjuntamente con todos los agentes del sector y tomar las medidas necesarias para flexibilizar la normativa de elaboración del cava, ante la situación de sequía que vive Cataluña.

A su parecer, ajustar la elaboración del cava y dotarla de la flexibilidad que tienen otras denominaciones de origen del país y en el ámbito internacional es «crucial» para paliar la situación garantizando el empleo y la calidad del producto, algo «fundamental para preservar el futuro del sector».

El sindicato también ha pedido al consejo y a las administraciones que los representantes de los empleados estén presentes en el consejo que estén presentes en el consejo y en cualquier mesa sectorial que se constituya para hablar del presente y el futuro del cava. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp