El coronavirus baja los precios del alquiler: la media en España es de 819 euros

El precio medio del alquiler en España es de 819 euros, un 7,4% menos que en 2020

Anuncio de una empresa de alquiler de apartamentos./ EFE

Anuncio de una empresa de alquiler de apartamentos./ EFE

El precio del alquiler está en la primera línea de la actualidad política. El Gobierno de coalición ha vuelto a protagonizar un choque entre sus socios después de que el PSOE se negara a regular las tarifas en este mercado, una de las cuestiones a las que se comprometió con Podemos. Y, mientras ambos partidos se enfrentan, el coronavirus ha dado un respiro a los inquilinos, que han visto como el precio de las rentas ha disminuido por la pandemia.

El coste medio de una vivienda de alquiler en España es de 819 euros, según un estudio publicado este miércoles por Alquiler Seguro. Esta cantidad supone un descenso del 7,4%, lo que equivale a 66 euros menos que hace un año. No obstante, este dato varía en exceso dependiendo de cada comunidad autónoma.

Las únicas que han visto incrementar los costes han sido Granada y Cantabria, donde los precios han subido un 0,3% en los últimos doce meses. Por el contrario, las caídas más pronunciadas se han producido en Málaga, donde el alquiler ha bajado el 10,43%, seguida de Sevilla (-9,66%), Barcelona (-9,39%) y Alicante (-9%).

Baleares encabeza la lista de las regiones más caras con 1.164 euros de media

Pese a estos descensos, hasta cuatro puntos de España superan los mil euros de media, un precio que supera al salario mínimo internacional, que es de 950 euros. La lista la encabeza Baleares, donde la media se sitúa en 1.164 euros, lo que supone un 5,2% menos que hace un año.


Fachada de un edificio de la capital en la que diferentes carteles de venta y alquiler de pisos. EFE/Archivo

Le sigue Barcelona que, a pesar de ser una de las provincias en las que se ha experimentado un mayor recorte, el coste medio alcanza los 1.138; en tercer lugar está Madrid, donde los alquileres cuestan 1.096 euros, lo que indica una bajada del 8,5%; después Guipúzcoa, con 1.038 euros de media y un descenso del 5,4%.

Por el lado contrario, los alquileres medios más baratos se encuentran en Teruel (355 euros), Jaén (382 euros) y Ciudad Real (395 euros).

Las rentas familiares se han visto afectadas negativamente y no podemos olvidar que esto es lo que establece el verdadero tope a los precios”

Antonio Carroza, Consejero Delegado de Alquiler Seguro

“El mercado del alquiler en España es muy heterogéneo”, ha explicado Antonio Carroza, Consejero Delegado de Alquiler Seguro. “Las rentas se mueven en una horquilla de más de mil euros, dependiendo de la zona geográfica o de las características del inmueble”, ha añadido.

Carroza ha justificado el origen de estas caídas en la crisis sin precedentes originada por la Covid-19.Las rentas familiares se han visto afectadas negativamente y no podemos olvidar que esto es lo que establece el verdadero tope a los precios del alquiler”, ha señalado.

Lo más caro: cuatro dormitorios en Guipúzcoa y Madrid

La investigación, llamada Estudio sobre el precio medio de alquiler de viviendas. España 2021, muestra como el número de habitaciones es un factor significativo para determinar el precio. En concreto, las casas más caras son las de cuatro dormitorios de Guipúzcoa. Este tipo de inmueble alcanza un precio medio de 1.552 euros.

Madrid no se queda muy atrás. Las viviendas con este número de dormitorios tienen una renta mensual de 1.437 euros. Y también es la capital la que dispone de los pisos de dos y tres habitaciones más caras con un precio medio de 1.214 euros y 1.040 euros, respectivamente. Las más caras de una sola alcoba están también en Guipúzcoa, con un coste medio de 909 euros al mes.

Madrid./ EFE

El precio medio registrado más bajo es el de una vivienda de un dormitorio en Teruel, donde se puede encontrar este tipo de inmueble por 299 euros. Por poco más dinero, se puede encontrar una vivienda de las mismas características en Ciudad Real y Cuenca, donde un piso de una sola alcoba cuesta de media 306 euros.

La Covid-19 cambia la demanda: se buscan casas más grandes y con exteriores

El alquiler ha experimentado importantes cambios en los últimos meses. Según ha apuntado Carroza, se ha producido un aumento en la oferta, principalmente por el hecho de que viviendas que antes se dedicaban a otros usos han salido ahora al mercado.

Y, desde el punto de vista de las demandas, se han producido cambios en cuanto a la búsqueda de calidad. “Ahora mismo, para las familias priman las viviendas grandes, exteriores y con zonas comunes. Además, la destrucción de empleo afecta dramáticamente a los ingresos familiares, que son el verdadero tope a las rentas.”, ha concluido el Consejero Delegado de Alquiler Seguro.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.