El FMI rebaja medio punto la previsión del PIB español en 2021, hasta el 5,7%

España se colocará en 2022 a la cabeza de las cuatro grandes economías europeas, junto a Alemania, con un crecimiento del 6,4%

El FMI baja cinco décimas las previsiones de crecimiento para España en 2021, hasta el 5,7%. En la imagen, Kristalina Georgieva./ EFE

Malas noticias para la economía española en 2021 y buenas de cara a 2022. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado la previsión de crecimiento económico para este hasta el 5,7 %, cinco décimas menos que su cálculo de hace tres meses. No obstante, ha elevado seis décimas las previsiones para el que viene hasta el 6,4%, una vez que se consolide con más intensidad la recuperación tras la pandemia.

Estas son las cifras que ha publicado este martes la institución que preside Kristalina Georgieva en el informe Perspectivas Económicas Globales, unos números más pesimistas que los del Gobierno de Pedro Sánchez, cuyas estimaciones sitúan el crecimiento del PIB en un 6,5% este año y hasta un 7% el que viene.

Sin embargo, desde el Gobierno han celebrado estos datos. El secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, ha destacado en su cuenta de Twitter que el FMI “certifica que España liderará el crecimiento económico en 2022”.

El año que viene, junto a Alemania, el país se colocarán a la cabeza de las cuatro grandes economías europeas, con crecimientos del 6,4 % y del 4,6 %, respectivamente, mientras que Italia se quedará en un 4,2 % y Francia con un 3,9 %.

García ha valorado la mejora de la previsión del año que viene y ha destacado que el FMI sitúa a España como el país “más dinámico de la UE”. “Confirma que la recuperación va de menos a más y se intensificará”, ha añadido, al tiempo que ha destacado que la institución también prevé que se aceleren la reducción del déficit y la deuda.

El repunte de la economía española contribuirá a reducir los niveles de paro hasta el 15,4% en 2021, según el FMI

Según el informe del FMI, el repunte de la economía española contribuirá a reducir los niveles de paro hasta el 15,4% en 2021 y hasta el 14,8% en 2022, aunque seguirá siendo el más elevado de la zona euro junto a Grecia.

Por otro lado, respecto a la inflación, el organismo no prevé que el aumento sea significativo y espera que el crecimiento de los precios sea del 2,2% al cierre de este año y del 1,6% el que viene.

Las previsiones de la zona euro mejoran cuatro décimas

Las previsiones del FMI para la zona euro, en cambio, mejorarán en 2021 respecto al anterior informe, elaborado en julio. Los nuevos cálculos indican que el PIB crecerá un 5% y, respecto al próximo año, lo mantiene en el 4,3%.

De las principales economías del euro, Francia será la que registre una mayor subida este año con un 6,3 %, lo que refleja una revisión al alza de cinco décimas, mientras que en el caso de Italia el fondo considera que alcanzará el 5,8 %, nueve décimas más que lo anticipado.

Alemania, por su parte, sufre un recorte en las previsiones del FMI para 2021 de cinco décimas, hasta una tasa de crecimiento del 3,1 %.

La economía mundial crecerá un 5,9% este año, una décima menos que lo que indicó el FMI en el anterior informe

Fuera de la Unión Europea, Reino Unido ha recibido también malas noticias para este año. Su PIB caerá hasta el 6,8%, dos décimas menos, pero aumentará dos en 2022, hasta el 5%.

En cuanto a la economía mundial, el informe del FMI apunta a que crecerá un 5,9% en 2021, una décima menos, y en el 4,9% en el 2022, igual que en su anterior informe de julio.

Noelia Tabanera