El FMI calcula que la inflación volverá a niveles prepandemia en 2022

La organización prevé que la inflación mundial alcance sus picos máximos a finales de año, pero que a partir de mediados de 2022 comience a regularse gradualmente hasta acercarse a niveles anteriores a la pandemia

Kristalina Georgieva, presidenta del FMI / EFE

Kristalina Georgieva, presidenta del FMI / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha mostrado este miércoles optimista con respecto a las previsiones sobre la economía mundial de cara al próximo año 2022. En concreto, la organización ha previsto que a lo largo de 2022 la inflación retorne a los niveles de antes de la pandemia.

Así ha constado en su informe titulado Perspectiva Económica Mundial, recogido por Europa Press, en el que también han pronosticado un aumento de la inflación que alcanzará sus máximas cotas a finales de este año 2021, momento en el que comenzará a bajar a partir del próximo año. Esto, consideran, afectará a las economías de los países tanto desarrollados como en vías de desarrollo.

Así, analizan que tras la subida inicial, los países con economías desarrolladas reducirán hacia mediados de 2022 en un 2% su inflación, mientras que los países emergentes y en desarrollo, la tasa bajará en un 4% aproximadamente tras un pico a finales de 2021 que aumentará este fenómeno económico en un 6,8%.

No obstante, los técnicos del FMI avisan: «Las proyecciones conllevan una considerable incertidumbre y la inflación puede permanecer elevada durante más tiempo». Y es que hay numerosos factores o eventos recientes que podrían lastrar las previsiones de mejoras de la economía mundial.

Un claro ejemplo es el de la escasez prolongada de suministro en las economías avanzadas y en desarrollo, algo que ya se está viviendo en países como el Reino Unido y en toda la Unión Europea con el aumento del precio de la luz provocada en buena medida por la escasez y encarecimiento del gas natural o el desabastecimiento de hidrocarburos en el Reino Unido.

Otros elementos determinantes podrían ser el aumento del precio de la vivienda, la presión de los precios de los alimentos o la depreciación de la moneda en los mercados emergentes.

El equilibrio, clave para mantener la inflación a raya

En este contexto, el FMI ha advertido a los países que deben estar preparados para mantener a raya la inflación y que para lograrlo, es muy importante la comunicación internacional con el objetivo de mantener unos mercados monetarios estables, capaces de resistir los embates de la inflación.

También deben, según analizan, mantener un cierto equilibrio entre apoyar la recuperación de forma constante y tranquila pero estar preparados para actuar con rapidez siempre que las expectativas de inflación se incrementen, ya que «un aumento sostenido de la inflación en las economías avanzadas que provocara una retirada no prevista de la acomodación monetaria podría perturbar los mercados financieros», apunta el FMI.

Es por ello que, finalmente, han considerado necesario que los bancos centrales eviten endurecer sus políticas de forma prematura hasta que haya más claridad sobre este asunto, algo cuyos análisis y previsiones de las consecuencias solo podrán verse con el tiempo.

Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp