El FMI propone subir temporalmente los impuestos a las empresas con grandes beneficios

La medida pasa también por retirar también las ayudas que los gobiernos otorgaron para mitigar la crisis del covid-19 en aquellas economías que ya muestran signos de recuperación

Kristalina Georgieva, presidenta del FMI / EFE

Kristalina Georgieva, presidenta del FMI / EFE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) propone subir temporalmente los impuestos a las compañías que tienen beneficios «excesivos» como medida para ayudar a las empresas a las que más duramente ha golpeado la pandemia pero que resultan viables para prosperar en el futuro.

Así lo ha constatado el Fondo en uno de los documentos presentados este lunes en el marco de la reunión de primavera, un documento en el que también insta a los Gobiernos a que «calibren el ritmo de su consolidación fiscal».

Dicho de otra manera, el FMI ha recomendado que en aquellas economías fuertes, donde los signos de recuperación ya son palpables en lo que supone el inicio del tercer año desde la pandemia, los gobiernos planteen el ir retirando las ayudas públicas paulatinamente a la vez que, para contrastar, aumenten la recaudación subiendo de forma temporal los impuestos a las compañías que obtengan grandes beneficios.

Ello, argumentan, ayudaría a «reducir la carga» que suponen las ayudas públicas y a «recuperar a algunas de las transferencias» que se han dado a empresas que «no las necesitaban».

Por otro lado, consideran que el apoyo estatal a las empresas en crisis sí debe mantenerse, aunque limitándose a los casos en los que ha habido un «fallo del mercado». Además, aconseja que en vez de ayuda, los gobiernos opten por la incentivación y reconversión de los negocios de aquellos sectores más golpeados en estos últimos años.

El FMI finalmente, ha alertado que la guerra en Ucrania, que ha afectado a las cadenas de suministro y a los precios de la energía y los alimentos en buena parte del mundo traerá, probablemente, repercusiones que afectarán directamente a las economías de los hogares.

Andoni Berná Calvo