El Gobierno anuncia un PERTE para digitalizar la gestión del agua

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha confirmado que este proyecto cuenta con 400 millones de euros de inversión pública en los Presupuestos Generales del Estado de 2022

Teresa Ribera / EFE/ Chema Moya

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado este miércoles que el Gobierno aprobará, previsiblemente en el primer trimestre del año, un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para digitalizar la gestión del agua.

La también vicepresidenta tercera ha confirmado, durante su conferencia en el foro de inversores Spain Investors Daym, que el proyecto cuenta con un total de 400 millones de euros de inversión pública en los Presupuestos Generales del Estado de 2022. Asimismo, Ribera ha avanzado que se prevé inversiones de 3.000 millones hasta el año 2026.

Estas inversiones, dentro del marco de los fondos Next Generation de la UE, consistirá en la modernización de los sistemas de gestión de agua, tanto del suministro urbano como de la industria, con el fin de evitar fugas en la red y aumentar la seguridad de los embalses y presas. 

«En España hay un preciado y delicado bien ambiental que es el agua. Debemos invertir para digitalizar toda la gestión de los recursos hídricos y de los usos del agua que se hacen en la industria. Un conocimiento exhaustivo e inmediato permitirá detectar una falta de eficiencia, una fuga o un problema de contaminación y es algo absolutamente clave», ha señalado la ministra.

En concreto, Teresa Ribera ha explicado que el objetivo es digitalizar completamente la gestión del agua en España. Para ello, se desarrollará un plan integral de formación en TIC, se creará un banco de datos compartido, se incorporarán técnicas de big data para la gestión de los datos  y la analítica avanzada para la planificación y toma de decisiones de gestión. 

Teresa Ribera,interviene en la XII Edición de «Spain Investors Day» que se celebra este miércoles en Madrid. EFE/ Chema Moya

Este nuevo PERTE se enmarca dentro de los cuatro pilares fundamentales identificados en el Plan de Recuperación junto con la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad y se unirá al de economía circular que también está ultimando el Ejecutivo. 

El Consejo de Ministros del pasado día 14 de diciembre aprobó un PERTE relativo a las energías renovables, el hidrógeno renovable y el almacenamiento energético. Anteriormente, el Ejecutivo había dado luz verde a otros sobre el vehículo eléctrico y la salud de vanguardia.

Ribera rechaza la iniciativa de la Comisión Europea

En su discurso, la ministra para la Transición Ecológica ha recalcado que España está comprometida con «la prosperidad verde», siempre teniendo como meta garantizar una transición energética «más rápida y justa», acelerando lo que ya está en marcha mediante la digitalización y el despliegue masivo de soluciones renovables.

En este sentido, Teresa Ribera ha pedido a la Comisión Europa dar marcha atrás en su planteamiento de incluir la energía nuclear y el gas natural en la taxonomía verde europea, para así «evitar cometer errores y producir señales equivocadas».  Además, ha afirmado que entender el gas natural como una tecnología compatible con la descarbonización es «algo arriesgado».

De hecho, la propuesta de la Comisión Europea para financiar la transición climática considerando sostenibles las inversiones en energía nuclear y gas natural, sujeta aún a posibles cambios, ha dividido a los países europeos, cuyo visto bueno, junto al de la Eurocámara, es necesario para que entre en vigor.

Sin embargo, en España este planteamiento «no cambia nada», y se mantendrá el cierre escalonado, pactado con el sector, de las centrales nucleares para el año 2035. «Necesitamos una taxonomía verde para facilitar la claridad sobre dónde tiene más sentido invertir para no desperdiciar dinero y no desperdiciar recursos, pero también para acelerar la capacidad de transformación», ha afirmado Teresa Ribera.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp