El Gobierno destina 500 millones a las primeras ayudas del PERTE de renovables

La primera de estas ayudas estará dotada con 250 millones de euros para el impulso de la I+D y la cadena de valor del hidrógeno renovable

El Gobierno destina 500 millones a las primeras ayudas del PERTE de renovables. EFE/ J.J. Guillen

El Gobierno publicará de forma inminente las cuatro primeras convocatorias de ayudas del proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento, por un montante de 500 millones de euros. La primera de ellas estará dotada con 250 millones de euros para el impulso de la I+D y la cadena de valor del hidrógeno renovable.

Así lo ha anunciado este miércoles el presidente Pedro Sánchez en la presentación de estas ayudas aprobadas este martes por el Consejo de Ministros en las que el sector público aporta, a través del Plan de Recuperación, más de 6.920 millones de inversión y con el que espera atraer una inversión privada de cerca de 9.500 millones, con lo que se movilizaría una inversión total de 16.370 millones.

El jefe del Ejecutivo ha dicho que también van a hacer pública otra convocatoria de 150 millones de euros para proyectos pioneros en hidrógeno renovable. Con ello, se buscan proyectos reales a escala comercial que aúnen generación y fabricación de hidrógeno renovable y el uso de proximidad en sectores de difícil electrificación, como el transporte pesado o la industria con gran consumo de calor.

Los 100 millones restantes irán destinados a otras dos convocatorias de ayudas. El presidente ha señalado que la primera será para proyectos de I+D de almacenamiento energético y va a estar abierta a organismos de investigación, centros tecnológicos, universidades y empresas que lleven a cabo actividades innovadoras.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la clausura el acto de presentación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (ERHA). EFE/ J.J. Guillen

En cuanto a la segunda, será para proyectos piloto de comunidades energéticas vinculadas a innovación social y participación ciudadana en generación de renovables, eficiencia energética y movilidad eléctrica. Sánchez ha recordado que este es el tercer PERTE que aprueba España y al designarlo las renovables, hidrógeno y el almacenamiento como un proyecto estratégico se identifica a este sector como un área clave de la economía española.

«Vamos en serio y vamos a apostar por este sector»

«Vamos en serio y vamos a apostar por este sector», ha dicho Sánchez, que ha manifestado que las renovables, el hidrógeno verde y el almacenamiento de energía van a permitir acelerar la transformación del sistema energético español, que ha dicho que tiene que ser más limpio y eficiente, y reducir la dependencia energética, con el ahorro de 67.000 millones de euros en combustibles importados.

Sánchez dice que España es un atractivo para inversores energéticos

Sánchez ha añadido que el Gobierno durante los últimos tres años ha generado un marco que da predictibilidad a los inversores y se ha dejado atrás una etapa de incertidumbre, convirtiendo al país de nuevo en atractivo para la inversión energética.

«Los inversores ven actualmente a España como un país por el que apostar y creer en materia de transición energética», ha afirmado Sánchez, que ha manifestado que las renovables son la forma más barata de generar electricidad, como han demostrado las subastas celebradas últimamente, y lo «más eficaz» para luchar contra la volatilidad de los precios en los mercados internacionales.

«Los inversores ven actualmente a España como un país por el que apostar y creer en materia de transición energética»

También se ha referido al hidrógeno, en el que ha dicho que el Gobierno aspira a que España sea una «potencia de referencia» en Europa y en el mundo sumando generación y consumo, con el objetivo de contar con cuatro gigavatios (GW) instalados en 2030, el 10 % del objetivo de la UE.

El Gobierno publicará en las próximas semanas el resto de ayudas

Sánchez, que ha dicho que con este PERTE se va a llevar a cabo una transición energética «fabricada y diseñada en España», ha anunciado también que a lo largo de estas semanas se publicarán el resto de Pertes, entre los que queda el de Economía Social, centrado en la economía de los cuidados.

Por su parte, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho que con este PERTE el Gobierno pretende que España cuente con tecnología y conocimiento en áreas como la del hidrógeno, pues no quiere avanzar en la transición energética a costa de incrementar la dependencia tecnológica del país.

En el acto de presentación del PERTE, también han intervenido representantes del sector energético, como la presidenta del Club de la Energía, María Victoria Zingoni, directora general de Cliente y Generación Baja en Carbono de Repsol. Zingoni ha dicho que la ciudadanía tiene que ver que se está trabajando para que la transición energética sea justa y que haya un suministro competitivo, es decir que «los costes de la transición son asumibles y que se reparten equitativamente».

Por su parte, el presidente de la Asociación Española del Hidrógeno (AEH), Javier Brey, ha señalado que España tiene oportunidad no sólo de autoabastecerse de hidrógeno renovable, sino de exportarlo, especialmente al norte de Europa. El presidente de la plataforma de almacenamiento de energía, BatteryPlat, Luis Manuel Santos, ha dicho que no se puede perder el tren y que ocurra como ahora, en que los que apostaron hace 50 años por las baterías de litio lideran la oferta y la demanda, dejando al resto como tomadores de precio. 

Avatar