El Gobierno prevé que el BarMar esté operativo en 5 o 7 años

La ministra Teresa Ribera quiere que la Comisión Europea financie en gran parte este corredor submarino que une Barcelona y Marsella

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. EFE/EPA/Martin Divisek.

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La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha explicado este viernes que el corredor de energía verde entre Barcelona y Marsella pactado ayer por los gobiernos francés, español y portugués, el BarMar, necesitará más tiempo para estar operativo que el MidCat, ya desestimado.

«Con el MidCat podíamos contar con una infraestructura construida en menos tempo. Este modelo, lógicamente, lleva más, así que tendremos que analizar si son 5, 6 o 7 años«, ha declarado la ministra en una entrevista en Catalunya Ràdio.

En cuanto a su construcción y financiación, Ribera ha dejado entrever que Enagás «tiene experiencia en este tipo de infraestructuras submarinas» y que el Gobierno de España quiere que sea financiado, mayoritariamente, por la Comisión Europea. «Nuestra intención es que, precisamente porque tiene un interés común, lo podamos presentar a la convocatoria de infraestructuras de interés comunitario«, ha adelantado.

Cumbre Euromediterránea en Alicante

El nuevo corredor BarMar se construirá de cero desde el puerto de Barcelona el cual, según la ministra, «está preparado para poder abordar el proyecto». Pero antes de iniciarse las obras queda por concretar todo el proyecto, conseguir la financiación y pasar por todas las fases de tramitación administrativa y de estudios de impacto ambiental.

Estos trabajos se iniciarán en una cumbre Euromediterránea que se celebrará en Alicante el próximo 9 de diciembre, ya que por el momento solo «se han definido políticamente las líneas maestras entre los países», algo que hasta ahora «estaba costando mucho», según ha reconocido la vicepresidenta tercera.

La nueva infraestructura, Barman, está «pensada para el hidrógeno verde», pero también transportará gas en un inicio. De hecho, se ha escogido que el corredor submarino transcurra entre Barcelona y Marsella porque, aparte de ser un trayecto más corto que la conexión con Livorno, Marsella tiene una terminal de Gas Natural Liquado (GNL) y buenas conexiones con el continente europeo.

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