El Gobierno rectifica: los autónomos podrán solicitar ayudas

Los trabajadores por cuenta propia podrán presentar una declaración jurada de cómo les ha afectado la crisis para acceder a la ayuda

El Gobierno de Pedro Sánchez ha rectificado su plan de medidas económicas para paliar los efectos de la crisis por el coronavirus de cara a los autónomos. Éstos, finalmente, podrán cobrar el paro y dejar de pagar la cuota de autónomos sin tener la necesidad de darse de baja de Hacienda ni de la Seguridad Social.

Podrán solicitar ayudas, además, con tan solo presentar en su mutua una declaración jurada de cómo se ha visto afectado su negocio por la crisis del coronavirus, según ha informado el presidente de la Asociación de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, tras recibir del Ejecutivo la información sobre estos cambios a través de su cuenta de Twitter.

“Invito a todos los autónomos a solicitar la prestación por cese de actividad. El Gobierno ha flexibilizado las condiciones de acceso, y corregirá todas las lagunas el próximo martes en Consejo de Ministros. Podrán solicitarla a su mutua solo con una declaración jurada”, expresaba Amor en un tuit este jueves.

Según también ha aclarado el presidente de ATA, los autónomos que lo soliciten cobrarán el 70% de la base de cotización —que asciende a unos 700 euros al mes para una base reguladora de 1.000 euros— y todos los trabajadores por cuenta propia podrán acogerse a esta medida (tanto las personas físicas como los societarios).

No será necesario que se den de baja ni de Hacienda ni de la Seguridad Social y los que tengan tarifa plana o bonificación podrán pedir la prestación sin renunciar a ello.  El Estado, a través de la entidad gestora del autónomo, cotizará por el trabajador durante el periodo de percepción de la ayuda.

La prestación se cobrará a mes vencido y será prorrogable un mes, según Amor. No está claro aún “si los autónomos empleadores podrán cobrarla o no sin necesidad de hacer ERTE”. El presidente de ATA también ha felicitado a los autónomos por la medida que llevan solicitando desde el principio de la crisis del Covid-19.

La Generalitat también ha activado ayudas para los autónomos

El Govern de la Generalitat aprovó también el pasado martes una subvención para los autónomos que no pueden ejercer su actividad. Según el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y el conseller de Treball, Chakir El Homrani Lesfar, la ayuda será como máximo de 2.000 euros. Los trabajadores por cuenta propia que acrediten una reducción drástica e involuntaria de su facturación tendrán derecho a la ayuda. 

Los autónomos y otros trabajadores como los empleados del hogar son los más perjudicados por la actual crisis del coronavirus. Los autónomos sufren anulaciones de contratos y son incapaces de generar los ingresos necesarios. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.