Una mujer realiza teletrabajo en su casa mientras su hija juega a su lado, el primer día laboral de aplicación del decreto de alarma. Foto: Efe

Alemania sí que pone grandes medidas para ayudar a los autónomos

stop

Las quejas en España contrastan con el paquete alemán de 40.000 millones de euros de ayuda para autónomos y pequeñas empresas

Lorena Martín

Una mujer realiza teletrabajo en su casa mientras su hija juega a su lado, el primer día laboral de aplicación del decreto de alarma. Foto: Efe

Barcelona, 19 de marzo de 2020 (14:23 CET)

La crisis económica desencadenada por el coronavirus está castigando a algunos sectores y las consecuencias pueden ser devastadoras. Trabajadores por cuenta propia, así como las pequeñas empresas forman parte de los más afectados. Porofesionales como reparadores, conductores, abogados, músicos, fotógrafos o artistas temen por su porvenir y no ven que el Gobierno los arrope. 

Mientras el Gobierno de Pedro Sánchez ha dejado en la estacada a los más de tres millones de autónomos en España sin permitirles dejar de cotizar una vez paralizada su actividad laboral y sin ayudas, otros países invierten millones para prevenir la crisis del colectivo.

En Alemania, el Gobierno ya está ultimando un paquete masivo de ayuda financiera para hacer un rescate a los autónomos individuales y las pequeñas empresas con hasta 10 empleados en Alemania, duramente afectados por la crisis del coronavirus, según han adelantado medios alemanes como Der Spiegel.

Concretamente, el gobierno tiene previsto proporcionar un total de 40.000 millones de euros. Estos se dividirían en: 10.000 millones como subvenciones directas para operaciones de una sola persona y pequeñas empresas; y los 30.000 millones restantes en forma de préstamos. Según el ministro de Economía, Peter Altmaier, aseguró en declaraciones a la radio Deutschlandfunk, el Ejecutivo pretende aprobar este plan la próxima semana para "ayudar a quienes lo necesitan urgentemente".

El Ministerio de Asuntos Económicos del país ha indicado que no debería haber una "brecha de solidaridad" para las pequeñas empresas y los autónomos. “La cadena es tan fuerte como el eslabón más débil, es por eso que nos damos la mano con todos: los pequeños y los grandes. Después de todo, eso es lo que caracteriza nuestra economía social de mercado, y eso es exactamente lo que esta crisis nos hará sobrevivir ”, ha añadido.

Cambio en la política de presupuestos del país

Además, el ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, quiere organizar un fondo especial del gobierno al que los autónomos puedan recurrir para obtener préstamos. Este "fondo de solidaridad" está siendo elaborado actualmente por expertos de los Ministerios de Finanzas y Economía.

El programa marcaría el punto en el que Alemania se aleja de su política de presupuestos federales equilibrados anuales. Después de años de excedentes presupuestarios, el gobierno alemán ya no tiene autorización para pedir dinero prestado para el presupuesto federal, por lo que se requeriría un presupuesto complementario especial. El objetivo de este programa es distribuir dinero rápidamente y con la menor burocracia posible.

El gobierno quiere verificar posteriormente si los beneficiarios realmente necesitaban esa ayuda. En caso de que la ayuda no se considere necesaria, el dinero prestado al profesional independeinte o la empresa podría convertirse en un préstamo. Esto permitiría al gobierno garantizar que cualquier dinero que se haya distribuido sin justificación sea devuelto.

Se espera que el gabinete especial de crisis del coronavirus de la canciller Angela Merkel discuta las medidas el jueves por la tarde. Alemania alberga hasta 5 millones de trabajadores independientes, muchos de los cuales han perdido todo su trabajo en las últimas semanas. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad