El precio del gas se multiplicó por seis en 2021

El coste se dispara este miércoles después de que Gazprom suspenda el suministro a Polonia y Bulgaria

Gas. Pixabay

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El precio del gas en el mercado español se multiplicó por seis en 2021 frente a los datos registrados el año anterior. Así queda recogido en el Boletín informativo del mercado mayorista del gas que ha publicado este miércoles la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Los altos precios marcaron la evolución de los mercados mayoristas de gas en 2021. En el texto, el organismo ha destacado que se registraron subidas desde los 18,11 euros por megavatio hora (MWh) de media en diciembre de 2020 a los 111,14 euros/MWh del mismo mes de 2021. Es decir, un abrumador incremento del 508,6%.

Asimismo, el TTF holandés, de referencia en Europa, experimentó un incremento del 707,2% entre diciembre de 2020 y de 2021, al pasar de un precio promedio de 13,81 euros/MWh a 111,47 euros. Para la CNMC, esta subida de los precios viene impulsada por la «fuerte recuperación económica» que, a su vez, reactivó la demanda de hidrocarburos.

«En particular, los incrementos de demanda de gas natural licuado (GNL) del mercado asiático tensionaron el precio del mercado internacional de GNL, tanto en Asia como en Europa», ha valorado el organismo. Además, desde octubre del año pasado los mercados europeos estuvieron afectados por el «bajo nivel de llenado de los almacenamientos subterráneos» de gas en comparación con años anteriores, así como por la limitación de las entradas de gas ruso a las cantidades contratadas a largo plazo.

Instalaciones de un depósito de gas natural. EFE/EPA/FOCKE STRANGMANN

La «incertidumbre geopolítica» debido a las tensiones entre Rusia y Ucrania también ha sido un factor determinante en el incremento del precio del gas. Ahora, el conflicto bélico de gran escala ha empujado, aún más, la subida del coste de este servicio. De hecho, el precio se ha disparado este miércoles después de que Gazprom haya suspendido el suministro a Polonia y Bulgaria.

El gas se dispara tras el corte de suministro de Gazprom a Polonia y Bulgaria

El gigante gasístico ruso ha confirmado este miércoles que ha suspendido «por completo» el suministro de gas a Polonia y Bulgaria por no haber pagado las entregas en rublos.»Gazprom ha suspendido por completo el suministro de gas a Bulgargaz (Bulgaria) y PGNiG (Polonia) por impago en rublos», indicó la empresa controlada por el Estado ruso en un comunicado difundido en su cuenta de Telegram.

Tras este anuncio, los precios europeos del gas han subido un 20%. En concreto, los contratos de futuros que rastrean el precio mayorista del gas en Europa han avanzado casi un 20% a 117 euros por MW/h en las primeras operaciones. «Al final del día hábil del 26 de abril, Gazprom Export no recibió pagos por suministros de gas en abril de Bulgargaz y PGNiG en rublos como establece el decreto del presidente de la Federación Rusa del 31 de marzo», señaló la compañía.

Por su parte, la compañía polaca PGNiG ha anunciado que tomará medidas legales para restablecer el flujo de gas, pues su interrupción supone un incumplimiento del contrato entre ambas entidades. Con esta medida, el líder del Kremlin, Vladimir Putin, redobla su presión a los países europeos en su estrategia para mitigar los efectos de las sanciones que la UE le ha impuesto como medida tras la invasión a Ucrania.

España alcanza un acuerdo con Bruselas para un tope del gas

Los altos precios han llevado al Gobierno español a pelear con Bruselas para conseguir un tope del gas. Aunque la propuesta inicial era de 30 €/MWh, finalmente este pasado martes, tras casi un mes de duras negociaciones entre las delegaciones de España y Portugal con los técnicos de la Comisión Europea, ambos países han anunciado que se ha llegado a un principio de acuerdo por el que se fijará un tope del gas de 50 €/MWh.

La situación, que parecía bloqueada desde hace unos días, terminó con un viaje de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, a Bruselas para mantener una reunión con la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, para abordar la propuesta presentada por España y Portugal para limitar a 30 euros por megavatio hora (MWh) el precio máximo del gas natural para la generación de electricidad -los ciclos combinados y las de cogeneración-, con el objetivo de abaratar así la factura de la luz. Ribera acudió a esta cita con Vestager junto con el ministro de Medio Ambiente y Acción Climática de Portugal, José Duarte Cordeiro.

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp