El salario por hora trabajada sube un 1,8% hasta marzo y acumula dos años al alza

El salario por hora trabajada modera su subida al 1,8% en el primer trimestre y suaviza el alza del coste laboral al 2,4%

Dinero | pxhere.com

Dinero | pxhere.com

El salario por hora trabajada es uno de los principales factores que influyen en el coste laboral de las empresas, junto a las cotizaciones, las mejoras de prestaciones sociales por convenio colectivo o las vacaciones, entre otros, de especial relevancia e interés actualmente ante las dificultades de muchas empresas como consecuencia de la crisis.

El arranque del año 2021 se vio afectado por la tercera ola de contagios pero a pesar de ese contexto y el consecuente perjuicio económico, se registró un nuevo aumento del salario por hora trabajada, que se incrementó un 1,8% en tasa interanual en el primer trimestre.

De esta forma, el salario por hora trabajada en España acumula ocho trimestres al alza de subida, aunque se modera respecto al alza del 2,4% del cuarto y el tercer trimestre de 2020, el repunte del 6,1% del segundo trimestre o el avance del 4,5% del primer trimestre del año pasado. El resto de costes distintos al salarial repuntaron un 4%.

En consecuencia, el coste por hora trabajada aumentó un 2,4% en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2020, lo que supone una moderación de ocho décimas en relación al trimestre previo, según los datos provisionales del ïndice de Coste Laboral Armonizado publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El salario sube en todos los sectores salvo hostelería e inmobiliario

Entre enero y marzo los salarios subieron en todos los sectores en tasa interanual, salvo en las actividades de hostelería, donde cedieron un 2,1%, y en inmobiliarias, que retrocedieron un 7,9%.

La caída de los salarios en el sector de la hostelería se explica por la mayor afectación de la crisis en el este sector como consecuencia de las restricciones de movilidad y las limitaciones de aforo y horarios establecidas por las administraciones para paliar los contagios, aliviadas desde el fin del estado de alarma el pasado 9 de mayo.

En cambio, los salario subieron sobre todo en las industrias extractivas (+17,6%), el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (+19,1%), información y comunicaciones (+6%) y actividades administrativas y serviciois auxiliares (+5,2%).

El coste laboral se modera

El repunte más moderado de los salarios (+1,8%) junto al alza del 4% del resto de costes, hizo que el coste laboral se moderase al 2,4% interanual en el primer trimestre del año, ocho décimas respecto al 3,2% del trimestre previo, según los datos del INE. El coste la boral excluyendo pagos extraordinarios y atrasos también subió un 2,4% hasta marzo.

De esta forma, a pesar de la moderación en el primer trimestre, el coste laboral encadena once trimestres consecutivos de alzas interanuales. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la variación anual del coste por hora es del 2,2%, frente al 3,5% del trimestre anterior.

A nivel trimestral (primer trimestre 2021 sobre cuarto trimestre 2020), el coste laboral por hora trabajada, eliminando los efectos estacionales y de. calendario, fue del 0,2%, 1,2 puntos menos que el trimestre previo y la mayor tasa desde el cuarto trimestre de 2018, debido a un ala del coste salarial del 0,4% frente a la bajada del resto de costes del 0,1%..

Las mayores subidas, en suministro de energía e industrias extractivas

Por secciones de actividad, las secciones que registran los mayores incrementos anuales en el primer trimestre de 2021
son suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (16,7%), industrias extractivas (13,4%) e información y comunicaciones (5,7%).

Por su parte, las variaciones más bajas se dan en actividades inmobiliarias (–6,3%), transporte y almacenamiento (0,2%) y educación (0,5%%).

Según el INE, la hostelería continúa siendo la sección de actividad más afectada por la situación de crisis de la Covid. El descenso de los costes salariales ha sido superior al del número de horas trabajadas este trimestre, dando como resultado una disminución salarial del ICLA del 2,1% respecto al mismo trimestre del año anterior.

En la serie original, las secciones que registran los mayores incrementos anuales del coste salarial en el primer trimestre de 2021 son también suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (+19,1%), industrias extractivas (+17,6%) e enformación y comunicaciones (+6%). Por su parte, las variaciones más bajas se dan en actividades inmobiliarias (–7,9%),
gostelería (–2,1%) y transporte y almacenamiento (0,3%).