El teletrabajo dispara el absentismo laboral: 1,2 millones de empleados faltan al trabajo cada día

La tasa de absentismo sube al 5,5%, según un informe de Randstad correspondiente al último trimestre de 2021

Una mujer realiza teletrabajo en su casa mientras su hija juega a su lado, el primer día laboral de aplicación del decreto de alarma. Foto: Efe

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La pandemia del covid-19 han provocado cambios en el ámbito laboral que han llegado para quedarse. El teletrabajo o un modelo híbrido de teletrabajo ha sido uno de ellos.

Un reciente informe elaborado por Randstad muestra que cada día 1.186.875 profesionales se ausentaron de su puesto de trabajo en el último trimestre de 2021, de los cuales el 75% (889.822) lo hizo una baja médica, mientras que el 25% (297.053) lo hizo sin causa justificada.

Según el «Informe trimestral sobre absentismo laboral», realizado con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del último trimestre de 2021, la tasa de absentismo laboral en España se situó en el 5,5%.

Más ausencias injustificadas

El teletrabajo ha facilitado a muchas personas mejorar la conciliación familiar y laboral o tener una mayor flexibilidad de horarios para sus asuntos personales. No obstante, también ha fomentado más absentismo en los puestos de trabajo. El informe demuestra el absentismo laboral al cierre de 2021 aumentó un 7,7%, mientras que los casos justificados lo hizo un 5,8% y el injustificado, un 14,1%.

Navarra y el País Vasco, comunidades con más absentismo

Las regiones con mayor tasa de absentismo laboral fueron Navarra con un 7,9% y el País Vasco con un 7%, mientras que las comunidades con menor tasa fueron Castilla y León y Madrid con tan solo un 5%.

La industria ha sido el sector más castigado por los ERE.

Por sectores, los trabajadores en la industria fueron los que más se ausentaron de su trabajo, con un tasa general del 6,1%. Por el contrario, el menor sector fue el de la construcción con un 4,5%.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp