Un 64% de los empleados en Silicon Valley prefieren teletrabajar a un aumento de 30.000 dólares al año

Una encuesta realizada a 3.000 trabajadores de las principales compañías tecnológicas arrojan el dato abrumador que hace concluir que hay pocas ganas de volver a la oficina

Facebook, Google o Apple: así son los acuerdos de confidencialidad de las tecnológicas para controlar a sus empleados./ EFE

Oficinas de Google / EFE

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A raíz de la pandemia del coronavirus, la nueva modalidad del teletrabajo se ha impuesto en muchas empresas, con sus más y sus menos. Una gran mayoría se ha acomodado a las flexibilidades que ofrece esta práctica, sin embargo, la relajación de las restricciones sanitarias ante el buen pronóstico del virus han provocado que varias empresas de todo el mundo hayan tocado la corneta para volver a la oficina.

En concreto, la posibilidad de volver a la presencialidad no ha hecho ninguna gracia en el área de la bahía de San Francisco y muchos de los empleados de las principales compañías tecnológicas (Apple, Amazon, Microsoft, Google, Facebook, Qualcomm…) y financieras (Goldman Sachs, JPMorgan…) de los Estados Unidos, se resisten a la llamada de sus jefes y han dejado claro que prefieren trabajar en casa que volver a la oficina, ni aunque eso supusiera una subida de sueldo de hasta 30.000 dólares anuales, lo que equivaldría a unos 27.500 euros.

Los responsables de Blind, una plataforma de publicaciones profesionales anónimas, han procedido a llevar a cabo una encuesta a un total de 3.000 empleados de 45 de estas grandes empresas situadas en Silicon Valley. Dicha encuesta ha arrojado un dato abrumador, y es que, el 64%, lo que supone casi dos tercios de los participantes, han seleccionado la respuesta: «Claro que prefiero seguir trabajando desde casa».

De hecho, tan sólo en dos de las compañías, Qualcomm y JPMorgan, ganó la opción del aumento de 30.000 dólares. Además, cabe destacar que entre los empleados de la compañía Citadel se dio el único empate de toda la encuesta. En su preferencia por el trabajo permanentemente en remoto, destacan —entre las empresas más conocidas— los empleados de Twitter (89%), Lyft (81%), Netflix (78%), Salesforce (76%) o PayPal (75%). Pero en otras menores el apoyo a esa política es aún más entusiasta, como demuestra el ejemplo del 100% de respaldos entre los empleados de Zillow Group.

Gran parte de Silicon Valley valora más su calidad de vida que su bolsillo

De esta manera, lo que queda claro con la encuesta de Blind es que gran parte de Silicon Valley valora más su calidad de vida que su bolsillo, puesto que la cantidad de empleados que eligen la modalidad del teletrabajo resulta exagerada. 

Ley de trabajo en España

Cruzando de nuevo el charco, pese a que existen dudas sobre si esta práctica laboral se afianzará finalmente en España, lo cierto es que muchas empresas del país están permitiendo a sus trabajadores poder desarrollar su desempeño laboral fuera de la oficina. Y generalmente los empleados eligen su hogar principal como ‘oficina’ improvisada a pesar de los buenos datos sanitarios.

Desde este pasado miércoles, la mascarilla ha dejado de ser un atuendo obligatorio en espacios interiores, lo que ha provocado un debate interno en cada empresa a la hora de afrontar esta nueva realidad. Para UGT, la eliminación de esta medida evidencia que el teletrabajo, como forma de evitar la transmisión comunitaria del coronavirus, «ha perdido su sentido sanitario«, por lo que «ya no existen excusas» para que las empresas, de inmediato, comiencen a negociar colectivamente los modelos de teletrabajo aplicables

El sindicato de Pepe Álvarez ha llamó este jueves a las empresas a sentarse en la mesa para debatir en los convenios este tema en cuestión con el fin de cumplir con la ley de teletrabajo pues, con la promulgación del real decreto que acaba con las mascarillas, se ha producido “el fin de la denominada excepción Covid”, que permitía a las empresas evitar negociar las condiciones de teletrabajo alegando “medidas de contención sanitaria”.

Ana Carrasco González

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