El turismo, a medio gas: España recibe la mitad de turistas que en 2019

El país recibió en agosto 4,1 millones de visitantes extranjeros, hasta 4,9 millones menos que en niveles prepandemia

El turismo, a medio gas: España recibe en agosto la mitad de turistas que en 2019. En la imagen, el centro de Valencia lleno de visitantes. EFE/Manuel Bruque

El turismo internacional todavía esta lejos de niveles prepandemia. España recibió en agosto 4,1 millones de visitantes extranjeros, hasta 4,9 millones menos que en el mismo mes de 2019, antes de que estallara la crisis sanitaria, cuando 10,1 personas residentes en otros lugares visitaron el país.

Sin embargo, aunque lentamente, la recuperación está en marcha, especialmente gracias a la puesta en marcha del certificado covid. La tasa de turistas internacional creció un 112,8%% más que en el mismo mes de 2020, cuando las restricciones para frenar el coronavirus impidieron los desplazamientos.

En los ocho primeros meses de 2021 el número de turistas que visitan España disminuyo un 4,2% y supera los 15 millones, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este lunes. En el mismo periodo de 2020 llegaron 15,7 millones.

Acumulado de llegadas de turistas internacionales. Comparativa 2019-2020- 2021./ INE

Francia se convirtió en el principal emisor de turistas en los ocho primeros meses del año con cerca de 3,4 millones de visitantes. En segunda posición se consolidó Alemania, con 2,6 millones y la tercera es para la categoría Resto de Europa, con 1,6 millones. 

Maroto asegura que estos resultados consolidan la tendencia a la recuperación del turismo internacional

La titular de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado en una nota de prensa que estos resultados «consolidan la tendencia de recuperación» del turismo internacional y «confirman que España es percibida como un destino seguro y un país que facilita los viajes internacionales».

«Ha sido posible gracias a la rápida implementación del certificado digital covid-UE y a permitir que personas de fuera de la UE vacunadas puedan entrar en nuestro país, como es el caso del Reino Unido y Estados Unidos», ha añadido la ministra.

Baleares, destino principal del verano

Los turistas extranjeros se decantaron principalmente por las islas Baleares, que se ha convertido en el destino favorito con un 25,2 del total de las visitas. Esto se traduce en 1,3 millones de visitantes, 188,2% más que en agosto de 2020, entre los que destacan alemanes y británicos.

En segunda posición, con un 20,7% de los turistas, se coloca Cataluña. La región recibió un 134,7% de visitantes que el año anterior. De ellos, 411.058 proceden de Francia y 122.975 del agregado de resto de Europa. 

La tercera comunidad de destino principal por número de turistas es Comunitat Valenciana, con 753.864 visitantes y un aumento anual del 75,4%. 

En el resto de comunidades el número de turistas se incrementa un 280,2% en Comunidad de Madrid, un 136,5% en Canarias y un 92,1% en Andalucía

En el acumulado de los ocho primeros meses de 2021 las comunidades que más turistas reciben son Illes Balears (con casi 3,9 millones y un aumento del 163,2% respecto al mismo período de 2020), Cataluña (con casi 2,9 millones y una bajada del 10,7%) y Comunitat Valenciana (con casi 2,0 millones, un 4,1% menos).

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera