Sanidad prioriza la vacunación al certificado Covid

El Gobierno quiere esperar a que, al menos, el 70% de la población esté vacunada para hablar sobre el certificado Covid con las CCAA

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparece en rueda de prensa para actualizar la situación de la pandemia y las vacunas. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Sanidad corta por lo sano y decide no implantar por el momento la obligatoriedad del certificado Covid para entrar en bares, restaurantes y discotecas, tal y como empiezan a hacer en países como Francia o Italia. La explicación de la ministra Carolina Darias es que «vamos a centrar todos nuestros esfuerzos en el proceso de vacunación para que todos tengamos las mismas oportunidades».

El Gobierno esperará a seguir estudiando esta medida hasta que no se cumpla el hito anunciado por Pedro Sánchez: a finales de agosto un 70% de la población tendrá la pauta completa de la vacuna. Eso esperan en Moncloa y hasta entonces no quieren hablar sobre el certificado Covid, a sabiendas de que es un tema espinoso que, incluso, ha provocado manifestaciones en el país vecino.

Sin embargo y según ha podido saber Economía Digital, varias comunidades autónomas han solicitado la aplicación de este certificado respecto a la hostelería. Así los presidentes de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; Andalucía, Juanma Moreno y de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han solicitado a Sanidad poder aprobarlo en sus respectivos territorios.

División entre las CCAA

La petición ha generado el profundo malestar de Vox. Su líder Santiago Abascal ya avisó a Ayuso vía redes sociales que para la formación se trata de una medida «anticonstitucional» y acudirán al alto tribunal si la lideresa decide implantarla en la Comunidad.

Entre las comunidades hay división. Además de Galicia, Andalucía y Madrid, que lo piden, también Canarias se ha mostrado partidaria de exigir el certificado y Melilla ha dicho que lo pedirá para entrar en la ciudad por vía aérea. Otras, como Navarra o Comunidad Valenciana, de momento lo descartan al considerar que es una medida discriminatoria.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (3i) junto con el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (i), el presidente de Andalucía, Juanma Moreno (2i) el presidente del PP, Pablo Casado (3d), el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (2d) y el presidente de Murcia, Fernando López Miras (d) posan tras la investidura de Ayuso celebrada en la Real Casa de Correos este sábado. EFE/J.J. Guillén
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto con Alfonso Fernández Mañueco, Juanma Moreno, Pablo Casado, Alberto Núñez Feijóo y Fernando López Miras en la Real Casa de Correos este sábado. Foto: EFE/J.J. Guillén

Los locales nocturnos también se han pronunciado al respecto señalando que se les permita la implantación del pasaporte Covid para recuperar su actividad con pistas de baile al 100%.

La Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche) se posiciona del lado de Ayuso y recalca que de no haber este certificado, «seguiremos trabajando como locales de restauración y a pérdidas«. 

Así, estos empresarios remarcan que desde el principio se ha reivindicado con esa finalidad y exclusivamente para bares de copasdiscotecassalas de conciertossalas de fiestatablaos y similares.

Andalucía ya ha dado el primer paso burlando al Gobierno al acudir al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para que le dé el aval de implantarlo. La medida no entrará en vigor hasta que el tribunal se pronuncie y aquí podría desoír la explicación de la ministra Darias para retrasarlo.

Darias corrige a Maroto

Desde algunas comunidades criticaron este miércoles a la ministra señalando que la quinta ola que ha llegado a alcanzar un pico de contagios juveniles sin precedentes, fruto de la «mala gestión e incompetencia» del Gobierno central y de los autonómicos, tras el final del toque de queda, se mantiene con 17 modelos diferentes para gestionar la pandemia que hacen inviable la supervivencia de las empresas, criticaron desde el PP.

Carolina Darias anuncia que el fin de las mascarillas en la calle está «cerca». Foto: EFE

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, abrió la puerta a implantar el certificado Covid esta semana al señalar que se estudiaría con las comunidades «poder darle a este documento otros usos distintos al que ahora tiene». «Hay que dar las garantías jurídicas para que se pueda usar en la entrada a algunos establecimientos y que tenga usos distintos a los que se han validado», dijo la ministra en una rueda de prensa telemática.

Horas después la titular de Sanidad descarta esta opción al señalar que «los usos (del certificado) que están regulados son los que contempla la UE«, es decir, facilitar los viajes y la movilidad dentro de los estados miembros. Este «es el amparo legal que tiene», dijo, descartando así darle otro uso de manera generalizada.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp