Empresarios catalanes celebran el rechazo de la ley de amnistía en el Congreso

Los empresarios aseguran que "enterrar la ley de amnistía" seria un incentivo para que las empresas huidas de Cataluña volvieran

Josep Bou, presidente de Empresaris de Catalunya. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La patronal Empresaris de Catalunya, que agrupa a empresarios no independentistas de esta comunidad autónoma, se felicitó este martes del rechazo en el Pleno Congreso de la ley de amnistía, que fue devuelta a la Comisión de Justicia al pedir Junts nuevas enmiendas para proteger a investigados por delitos de terrorismo y alta traición.

Estos representantes de la patronal catalana, a través de un comunicado recogido por Servimedia, aseguraron que «enterrar la ley de amnistía sería un incentivo para que las empresas catalanas huidas a otros lugares de España iniciaran el camino de regreso a su comunidad de origen».

Esta entidad también demandó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «que aproveche el rechazo de Junts a la ley de amnistía para volver a la senda de la Constitución».

Para Josep Bou, presidente de Empresaris de Catalunya, «el rechazo de Junts a la ley es una oportunidad para el Gobierno de España de volver al consenso constitucional». Afirmó que Sánchez «solo debe buscar el acuerdo con el PP siguiendo el modelo de pacto alemán y las fuerzas radicales que ponen en juego la seguridad jurídica dejarán de tener ninguna influencia en la gobernación del país».

Volver a la «centralidad»

Esta patronal no tiene duda de que si el Ejecutivo abandona sus acuerdos con Junts, «se iniciaría un regreso a la comunidad catalana de las 9.000 empresas que han huido de Cataluña desde 2017».

Bou recordó que «la amnistía es profundizar en la sensación de inestabilidad e inseguridad jurídica y abandonar el intento de aprobar esta ley fuera del marco constitucional es una señal de que el Gobierno quiere estabilidad».

Para esta entidad, es momento de que el Gobierno busque la «centralidad», ya que «es el camino del progreso económico que queremos los empresarios catalanes».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp