Las empresas españolas en EEUU temen las medidas proteccionistas

El 31% de las empresas industriales consideran que la política comercial del país puede tener bastante importancia, según un informe elaborado por FMRE

El presidente de Estados Unidos Joe Biden (Estados Unidos) EFE/EPA/SHAWN THEW / POOL

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Las empresas españolas con presencia en Estados Unidos temen las medidas proteccionistas adoptadas por el Gobierno, tal y como reflejan los datos del informe ‘La empresa española en Estados Unidos: perspectivas y desafíos’, elaborado por el Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones.

Precisamente, los cambios regulatorios son uno de los principales retos para las 143 empresas españolas que han participado en la encuesta, de las cuales 130 operan en Estados Unidos y 12 muestran interés en hacerlo próximamente. Solo por detrás de la entrada de nuevos competidores, el desafío más importante para un 45,9% de las empresas son los cambios regulatorios, tal y como como han señalado el 34,3% de las compañías.

Impacto de las medidas impulsadas por el Gobierno

La mayoría de las compañías, un 53,5%, consideran que el impacto de estas medidas en su negocio será moderado. Asimismo, si se pone el foco sobre el tamaño, se evidencia que son minoría las empresas que consideran que estas medidas no serán importantes para sus relaciones con Estados Unidos, con porcentajes que oscilan entre el 8% y el 14%.

Mientras que en las compañías comerciales y que prestan otros servicios, un 37% dan una importancia nula o escasa al impacto de la política comercial del país, un 20% de las empresas del sector de alimentación, bebidas y otros bienes de consumo, así como un 31% de las empresas del sector industrial consideran que la política puede tener bastante o mucha importancia.

Por otro lado, entre los factores más importantes que han motivado la decisión de operar en el país norteamericano, destaca la facturación obtenida en ese mercado, para un 78% de las empresas. Asimismo es relevante la imagen y el prestigio, para un 80%, pero también las posibilidades de contactos con socios, para un 78%.

Para la mayoría de las compañías el origen español es considerado como una fortaleza

En relación con las fortalezas, las empresas han situado en primera posición la calidad de los productos ofrecidos, un 63%, seguido de la imagen y el prestigio de marca, un 71%, y el precio competitivo, un 67%.

En este sentido, para la mayoría de las compañías, un 61%, el origen español es considerado como una fortaleza. Sin embargo, un 39% lo ven como una debilidad y consideran que resta valor a su marca. A pesar de que en el sector de la alimentación y bebidas es donde se aprecia más la marca España, un 76%, en el caso del sector industrial el porcentaje cae hasta el 50%.

España exporta 14.769 millones a Estados Unidos

España importó bienes por valor de 17.089 millones de euros de Estados Unidos, mientras que las exportaciones españolas fueron de 14.769 millones de euros en 2021, lo que representa un déficit comercial de 2.320 millones de euros y una tasa de cobertura del 86,42%.

Las máquinas y aparatos mecánicos fueron los productos más exportados, seguidos de combustibles y aceites minerales, aparatos y material eléctrico, vehículos y automóviles, y productos farmacéuticos. Las importaciones españolas de Estados Unidos son, por sectores, de combustibles y aceites minerales en primer lugar, seguidos de productos farmacéuticos, máquinas y aparatos mecánicos, aparatos y materiales ópticos, y aparatos y material eléctrico.

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