Sánchez obligará por ley a que haya paridad en los consejos de las grandes empresas

El Gobierno aprobará en la semana del 8M la tramitación de una iniciativa legislativa que exigirá tener un 40% de mujeres en órganos de decisión públicos y privados

MADRID, 04/03/2023.- El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su participación en un acto sobre feminismo con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, éste sábado en Madrid. EFE/Borja Sánchez-Trillo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno aprobará el próximo martes, en la semana del 8M, la tramitación de una ley que obligará a que haya representación paritaria de mujeres y hombres en los órganos de decisión tanto públicos como privados, por lo que actuará en la composición del propio Consejo de Ministros y en los consejos de administración de las grandes empresas.

Así lo ha anunciado este sábado el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en un acto para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en el que ha estado acompañado por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y en el que no ha hecho ninguna referencia a las excarcelaciones y rebajas de penas de agresores sexuales tras la ley del solo sí es sí.

Con esta norma de «representación paritaria de mujeres y hombres en órganos de decisión», cualquier empresa cotizada o entidad de interés público con más de 250 trabajadores y 50 millones de volumen de negocio anual deberá tener el 40% de mujeres en la dirección, según detalla Servimedia.

Además, ninguna Junta de Gobierno de los colegios profesionales podrá estar sin, al menos, un 40% de mujeres al frente y ningún premio o reconocimiento financiado con dinero público podrá ser otorgado por un jurado que no cuente con, al menos, un 40% de mujeres. También se incluirá la obligación de que los partidos elaboren «listas cremalleras», es decir, que alternen en la misma medida a candidatos hombres y mujeres.

A pesar de que las medidas son en el ámbito de la igualdad de género, ninguna de ellas dependerá de los ministerios que encabezan dirigentes de Unidas Podemos, aunque sí estaban avisados de la nueva norma que anunció el presidente.

Defensa del sistema de cuotas

Según Sánchez, esta norma lanza el «mensaje claro» de que no se va a dar «ni un paso atrás» en la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres y garantizará que, gobierne quien gobierne en España, se asegurará la paridad sin depender «de la sensibilidad política de quien esté al frente del Ejecutivo».

El presidente se ha mostrado como un firme defensor del sistema de cuotas, algo que -ha dicho- «molesta mucho a la derecha», al recordar que cuando hace diez años se empezó a impulsar este tipo de propuestas, en la media europea solo un 13% de mujeres formaban parte de los consejos de dirección.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp