España dedicará 1.350 millones al año para el fondo mundial del clima desde 2025

Pedro Sánchez anuncia su compromiso para aumentar un 50% su aportación climática durante el encuentro de la COP26 de Glasgow

Pedro Sánchez posa junto al primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a su llegada al COP26. EFE/EPA/ROBERT PERRY

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

España aprovechará la recuperación económica después de la crisis del coronavirus para incrementar un 50% su aportación al fondo mundial del clima. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a elevar la partida hasta los 1.350 millones de euros anuales a partir del 2025.

Se trata de una de las claves con las que el líder socialista ha llegado al encuentro de la COP26 en Glasgow, donde han dado cita los mandatarios de todo el mundo para intentar buscar fórmulas para paliar la emergencia climática. Un evento que se produce inmediatamente después de que los líderes del G-20 fijaran como objetivo que la temperatura del planeta no suba más de 1,5 grados.

Sánchez ha anunciado este importante desembolso público en su intervención ante el plenario durante la primera jornada de debates. «Necesitamos acción política y determinación inmediata», ha subrayado.

«España hará su parte»

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

El fondo del clima contará con un colchón de 86.000 millones

Este fondo está sustentado por las aportaciones de las economías más industrializadas del planeta con el objetivo de conseguir que los estados en vías de desarrollo también puedan implementar la transición ecológica. El objetivo es lograr un colchón de más de 86.000 millones entre todos los participantes. «Va a ser una de las pruebas de fuego de la COP26 a la hora de recuperar la confianza entre los países del norte y del sur», ha ratificado.

En todo caso, este salto en la aportación española llegará dentro de cuatro años, lo que da algo de margen al país para continuar ampliando las inversiones en el terreno nacional, después de que el Gobierno haya presentado ya los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con el mayor gasto de todos los tiempos. Y a la espera de que se materialicen los 140.000 millones de los fondos europeos de recuperación.

Al paso adelante de España, se suman otros gestos de los grandes bloques. La Unión Europea, por ejemplo, se ha comprometido a reducir sus emisiones contaminantes en un 55% antes del 2030. Una cifra equivalente a la meta marcada por Estados Unidos, tras la llegada de Joe Biden a la presidencia.

Sánchez ha hecho gala también de algunos de los avances en materia climática consolidados durante los últimos años en España como la reducción de un 90% de la generación de electricidad usando el carbón como materia prima.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp