España duplica la media europea de paro y desempleo juvenil

El paro en España se elevó al 13,5% en marzo, mientras que la tasa en la eurozona disminuyó hasta el 6,8%, su menor nivel de la serie histórica iniciada en 1998

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, este martes, en el complejo del Palacio de la Moncloa. EFE/J.J. Guillén

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. EFE/J.J. Guillén

El optimismo del Gobierno por la mejora de los datos de paro y empleo en 2021 se han visto de nuevo este martes truncados con la publicación de las cifras del mes de marzo por parte de la oficina estadística comunitaria, Eurostat, que sitúa a España a la cabeza del paro en toda la Unión Europea, duplicando la media, y como líder en desempleo juvenil.

Los datos sitúan de nuevo a España con la mayor tasa de paro de toda Europa en el mes de marzo al alcanzar un 13,5%, con un total de 3,164 millones de parados, lo que supone un aumento de una décima y de 44.000 personas más en desempleo respecto al mes de febrero, mientras que en la UE y la zona euro disminuyó, marcando su menor nivel histórico en el segundo caso.

Respecto a hace un año, en marzo de 2021, el paro en España ha bajado 1,9 puntos, al disminuir en 377.000 personas gracias a la reactivación económica si bien el mercado laboral español presentaba una elevada tasa de paro estructural antes de la crisis del Covid y esa perniciosa diferencia con el resto de países se ha prolongado desde el inicio de la pandemia.

De hecho, España se situó de nuevo en marzo a la cabeza en la tasa de paro por décimo mes consecutivo,  al superar otra vez a Grecia (12,9%) y, por tanto, el mayor volumen de paro de entre los países de la Eurozona y la media de la UE. Cabe recordar que España ya cerró 2021 a la cabeza del paro en toda la UE y líder de desempleo juvenil.

Por género, el desempleo entre los hombres se moderó en 1,6 puntos respecto al año pasado, hasta el 11,9%, mientras que entre las mujeres se suavizó aún más, en 2,3 puntos, bajando al 15,3%, si bien a nivel mensual sube una décima y dos décimas, respectivamente. Estas tasas se alejan y prácticamente duplican las de la zona euro, (paro masculino del 6,5% y femenino del 7,2%) y de la UE (5,9% y 6,6%, respectivamente).

El desempleo juvenil roza el 30% y duplica la media de la Eurozona

En cuanto al desempleo juvenil, referido a la tasa de paro entre los menores de 25 años, los datos muestran que España volvió a presentar la mayor tasa al rozar el 30%. En concreto, del 29,6%, aunque disminuyó dos décimas respecto a febrero y presentó una notable bajada de 8,6 puntos en un año. En un mes sube en 8.000 personas pero en un año disminuye en 81.000, hasta 479.000 parados jóvenes.

España continúa así en el pódium del desempleo juvenil en la zona euro, superando incluso a Grecia (27,2%).De hecho, la tasa de paro juvenil español duplica la registrada en la Eurozona (13,9%) y la de los 27 países que conforman la Unión Europea (13,9%).

Organismos como el Banco de España han hecho hincapié en la necesidad de replantear las políticas activas de empleo, sobre todo teniendo en cuenta que los jóvenes son los que menos se han beneficiado de la aplicación de los ERTE respecto a otros colectivos por su elevada temporalidad y al encuadrarse en mayor medida en los sectores más perjudicados por la pandemia, como la hostelería o el turismo.

Según datos de Eurostat, España presentaba una tasa de abandono escolar temprano del 17,3% en 2019, muy superior al 10,2% de la media europea y el 10,6% de la zona euro, y uno de los motivos que influyen en el drama de la elevada tasa de desempleo entre los jóvenes españoles.

El paro baja al 6,8% en la Eurozona, mínimo desde 1998

En la zona euro, el desempleo bajó al 6,8% en marzo, su nuevo mínimo desde 1998, hasta los 11,274 millones de parados, lo que supone 1,93 millones de parados menos que hace un año y 76.000 menos en un mes.

nivel comunitario el paro se moderó 1,3 puntos en un año, hasta el 6,2%, con un total de 13,374 millones de desocupados, es decir, 2,35 millones de desempleados menos. También afectó más a las mujeres que a los hombres, ya que en la eurozona el desempleo fue del 7,2%, frente al 6,5% de los hombres.

En cuanto al desempleo entre los menores de 25 años, en la zona del euro se moderó al 13,9%, el mismo nivel que en la UE.