El Gobierno pide ayuda a Bruselas para resolver la crisis de los microchips

La ministra de Industria, Reyes Maroto, plantea a la Comisión Europea la necesidad de una ley y de instrumentos jurídicos por parte del BCE para impulsar la fabricación propia

Reyes Maroto interviene en el Consejo Europeo de Competitividad. La ministra de Industria ha llevado a Bruselas sus reivindicaciones para mejorar la fabricación de microchips. EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

El Gobierno de Pedro Sánchez ha reclamado a la Comisión Europea que dé un paso adelante para poner remedio a la crisis de microchips que golpea a los sectores de la automoción, la tecnología o la telefonía a escala mundial. Su objetivo es dar un salto en los niveles de producción del viejo continente gracias a nuevas medidas legislativas y financieras.

España ve con buenos ojos la propuesta para poner en marcha la futura Ley Europea de Chips que se está diseñando en Bruselas para reducir la dependencia europea de los mercados internacionales como China, Corea, Taiwán o Estados Unidos con un plan para incrementar la capacidad de fabricación propia.

“España está solicitando a la Comisión Europea que incremente la ambición respecto a los instrumentos que faciliten la producción de semiconductores en Europa”, ha explicado la ministra de Industria, Reyes Maroto, a la Agencia Efe, antes de reunirse con sus homólogos europeos en Bruselas en una cita para afrontar esta crisis.

La titular de Industria considera que la puesta en marcha de una nueva normativa en el bloque comunitario permitirá impulsar la entrada de dinero en el sector de los semiconductores. “Va a acompañar para que las inversiones se puedan desarrollar”, ha explicado.

Maroto ya se reunió este martes con el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, para abordar este problema que ha multiplicado los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) entre las empresas de automoción de España. Seat, Opel, Ford o Renault se han visto obligadas a reducir sus turnos en los últimos meses en sus fábricas nacionales.

España pide al BCE que desarrolle instrumentos financieros para paliar la crisis

Además de la vía legislativa, el Gobierno de España también ha solicitado al Banco Central Europeo (BCE) que tome parte activa en la búsqueda de soluciones, con el desarrollo de nuevos instrumentos financieros que permitan impulsar el sector bajo unas mejores condiciones para la inversión.

Maroto ya planteó a Sefcovic que la institución monetaria comunitaria puede actuar como “impulsor” de este proyecto, con la creación de un fondo específico, como el que ha sugerido el comisario de Mercado Único, Thierry Breton.

“Hay que dar una respuesta urgente a este problema”

Reyes Maroto, ministra de Industria

Maroto ha enfatizado que la crisis por la escasez de semiconductores se ha convertido en un problema “estructural en nuestras fábricas”. De ahí, que urja una solución para poder cumplir con las aspiraciones para impulsar el vehículo eléctrico y conectado en las fábricas del país.