España recuperará en enero el tráfico aéreo internacional anterior a la pandemia

Las aerolíneas del extranjero programan 6,7 millones de asientos en enero con destino a España, impulsadas por los mercados de Reino Unido, Alemania e Italia

Terminal de llegadas del aeropuerto londinense de Heathrow. EFE/EPA/ANDY RAIN/Archivo

Terminal de llegadas del aeropuerto londinense de Heathrow. EFE/EPA/ANDY RAIN/Archivo

El sector aéreo está cada vez más cerca de consolidar la recuperación tras la crisis del coronavirus. Aunque las cifras en el tramo final del año todavía no han permitido materializar la nueva normalidad, las estimaciones que maneja el Ministerio de Transportes indican que en enero se recuperará por primera vez el volumen de tráfico internacional equivalente al año 2019.

El último informe de Turespaña ha revelado que las compañías aéreas del extranjero han programado 6,7 millones de asientos en sus vuelos con destino a España para el primer mes del año. Esta capacidad supone un incremento del 1,4% con respecto al mismo periodo de hace dos años. Una cifra positiva que no se había visto desde que arrancó la crisis de la Covid-19.

La tendencia se mantendrá estable también en febrero, cuando se esperan 6,4 millones de plazas en los vuelos con destino al territorio nacional. El dato se encuentra apenas un 0,8% por debajo del nivel de 2019 por lo que sería el segundo mes consecutivo que el sector de la aviación podría hablar ya del regreso a los niveles prepandemia.

Los datos de enero y febrero permitirán así darle la vuelta a las estadísticas que en el tramo final del año no permitirán alcanzar la recuperación. En diciembre, se han programado 5,8 millones de plazas, lo que supone un 19% menos que en el 2019. La campaña de Navidad no ha sido suficiente para levantar definitivamente el vuelo.

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha achacado esta recuperación al efecto que ha provocado la campaña de vacunación, así como al fin de las restricciones que impulsarán a los mercados internacionales, pero permitirán también el regreso de algunos de los españoles residentes en el extranjero que no pudieron hacer las maletas hace un año por la situación epidemiológica.

«Los datos reflejan que estamos mucho mejor, con posibilidad de movernos y disfrutar de nuestro tiempo de ocio con seguridad, respetando las medidas de protección que siguen vigentes», ha expresado la ministra socialista.

Reino Unido y Alemania marcan el camino de la recuperación del sector aéreo

Buena parte de estos datos se explican por la recuperación de los principales mercados de turistas de España. Reino Unido se consolidará en enero como el país con más asientos programados: 1,2 millones. Este dato le deja ya solo un 0,5% por debajo del balance del primer mes del año de 2019.

También crecerá con fuerza Alemania que concentrará a 872.000 pasajeros en el arranque del 2021, lo que sí que le permitirá situarse un 0,8% por encima de los niveles prepandemia. Italia con 659.000 pasajeros (5,4%), Francia con 542.000 (4,7%) y Países Bajos con 337 (12%) también entrarán en esta tendencia positiva.

Los mercados turísticos que más resentidos continuarán son aquellos que se encuentran fuera de la Unión Europea, donde ya opera el pasaporte covid para la libre circulación. De Estados Unidos, apenas se esperan 134.000 visitantes en enero, lo que supone un recorte del 18,6%. Lo mismo ocurre con Rusia que aportará 44.000 (-44,9%).