España seguirá a la cola de Europa en el precio de la luz hasta 2025

El mercado nacional no empezará a ser más competitivo que Francia o Alemania hasta que no se consolide el despegue de las energías renovables

En la imagen, una persona pone una lavadora. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La crisis energética ha sacudido a toda Europa, aunque no ha golpeado de la misma manera a todos los países. La dependencia de los suministros de gas desde el extranjero han provocado un efecto en cadena que se prolonga ya desde el verano. Pero territorios como España, que ocupa la quinta posición en el ranking de precios, han salido más perjudicados.

El Operador del Mercado Eléctrico (OMEL) ha advertido ahora que este fenómeno se prolongará hasta el año 2025. Será entonces cuando el avance de las fuentes de energía renovables permitirá a España contar con unas horquillas de precios más competitivas que el resto de sus vecinos europeos, como Francia o Alemania, según ha publicado la Agencia Efe.

La presidenta del organismo, Carmen Becerril, ha adelantado que dentro de cuatro años el mercado español comenzará a notar los efectos de las inversiones en energía verde. «Se separará rotundamente de la curva de precios europea», ha explicado en su intervención en el V Congreso Nacional de Energías Renovables.

El mercado mayorista de la luz marca actualmente un precio de 220 euros por megavatio hora (MW/h), lo que supone la decimocuarta jornada consecutiva por encima de la barrera histórica de los 200. Los analistas prevén que a partir del segundo trimestre de 2022 los niveles caigan hasta una horquilla de entre 140 y 150 euros, en la misma línea que el conjunto de Europa.

Becerril ha relatado que para 2025 sus proyecciones prevén que los precios caigan en España hasta los 50 euros por MW/h gracias a los avances de la energía renovable. Mientras que países como Alemania o Francia se encontrarán un escalón por debajo con costes de entre 60 y 70 euros.

Por eso, la OMEL ha reivindicado la importancia de mantener la apuesta por las fuentes de energía verde en los próximos años. «Hay que aguantar el chaparrón», ha remarcado Becerril.

La energía fotovoltaica desplaza la franja más barata de la luz

Uno de los ejemplos del impacto que ya se está empezando a notar de la energía renovable es el panorama que muestran las franjas horarias en el sistema de fijación de precios. Las horas centrales del día son ahora uno de los momentos más económicos, gracias al efecto que produce la producción de energía fotovoltaica en las horas con mayor luz solar.

Los datos distribuidos por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) para este jueves muestran perfectamente esta tendencia. A partir de las 11 de la mañana, se observa una curva invertida que vuelve a crecer conforme va entrando la tarde y desaparece la luz del sol. Un fenómeno ha convertido el mediodía en el mejor momento para programar los electrodomésticos.

La franja horaria más barata de este jueves será a las 15.00 horas. Entonces, la luz en el mercado mayorista se pagará a un precio de 171,3 euros por megavatio hora. Este horario ha desplazado a la madrugada como la fase más barata del día, debido al bajo consumo que se produce tanto en los hogares como en la industria.

Por el contrario, las primeras horas de la noche se han mantenido como las más caras. El mercado marcará este jueves un precio de 277,98 euros por MW/h a las 21.00 horas. El coste se ha multiplicado con cinco, en comparación con el mismo momento del día de hace justo un año, cuando no se superaron los 50 euros.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp