Fedea advierte: sin suficientes renovables el cierre de nucleares subirá el precio de la luz

El organismo avisa que si en 2027, cuando toque cerrar la primera nuclear, no ha llegado la entrada de renovables prevista, esa generación tendrá que ser sustituida por ciclos combinados de gas

Aerogeneradores. EFE

Aerogeneradores. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El catedrático e investigador de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) Diego Rodríguez ha indicado que, si en 2027, cuando toque cerrar la primera nuclear dentro del cierre que hay programado en España, no ha llegado la entrada de renovables prevista, esa generación tendrá que ser sustituida por ciclos combinados de gas, con el consiguiente encarecimiento.

Este experto, que ha hablado sobre la formación de los precios de la electricidad en una sesión organizada por el Consejo General de Economistas y Fedea cubierta por Efe, ha recordado que el cierre de la primera nuclear, la de Almaraz, no está previsto hasta 2027 y ha añadido que no quiere pensar qué pasaría con el precio eléctrico mayorista si fuera el próximo año cuando se produjera ese cierre.

Así, Rodríguez ha recordado que la nuclear ha sido la fuente de generación más relevante hasta ahora, aunque ahora la eólica se va a situar un poco por encima. Por eso, ha dicho que a día de hoy es «impensable» cerrar una central nuclear y en 2027 «habrá que verlo».

Un contador de luz. Javier Lizón/EFE

No obstante, ha señalado que estos cierres programados no tienen motivaciones técnicas y muchas de las centrales que operan en España son de la misma tecnología que otras estadounidenses, y en ese país se ha extendido a muchas su vida útil hasta los 60 años, al tiempo que ha recordado que en España estas instalaciones son «fuertemente supervisadas por el Consejo de Seguridad Nuclear».

Por eso, el catedrático ha asegurado que habrá que ver en 2027 en qué situación se encuentra España cuando comience el cierre de las nucleares y ha advertido de que si no hay la entrada de renovables prevista en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), su producción tendrá que ser suplida por ciclos combinados «y eso provocará un encarecimiento». 

Fedea, a favor de que renovables devuelvan antes los sobreingresos en el mercado

 Por otro lado, Fedea se ha mostrado a favor de modificar la liquidación de la retribución a las renovables tradicionales y que se les ajuste ya y no en 2023 el exceso de ingresos que están percibiendo en el mercado, lo que ayudaría a que el sistema eléctrico no incurriera en déficit.

El director ejecutivo de este organismo, Ángel de la Fuente, ha indicado que «necesitamos más ingresos o vamos a volver a acumular deuda eléctrica», que alcanzó los 27.000 millones de euros en 2014 y que actualmente asciende a 12.000 millones, tras ir rebajándose los déficits anuales. Además, considera que una medida sería «modificar el sistema de retribución regulada de las renovables tradicionales», que cobran anticipadamente el precio del mercado y luego se justifica hasta que llegue a la retribución que tienen.

«Necesitamos más ingresos o vamos a volver a acumular deuda eléctrica»

Ángel de la Fuente, director ejecutivo de Fedea

En el actual contexto de altos precios, esas renovables están acumulando una sobreretribución que, al final del periodo regulatorio, tendrán que devolver, ha dicho De la Fuente, quien ha indicado que adelantar esa devolución o mitigar esos ingresos vendría bien «en un momento que no sobran recursos para el sistema».

Por su parte, Rodríguez ha augurado que va a ser necesaria una prórroga en el primer trimestre de las rebajas y suspensión de impuestos que ha aplicado el Gobierno para amortiguar la repercusión de los precios del mercado mayorista en la factura de la luz, ya que se seguirán manteniendo altos precios en el mercado y se generarán déficits, al no cubrir los ingresos los gastos del sistema eléctrico.

Los precios de la energía bajarán en abril

De la Fuente ha indicado que, a partir de abril, los precios se reducirán, «pero se van se van a mantener al menos al doble de lo que hemos tenido». Considera que es difícil estimar a cuánto puede ascender el déficit este año y ha señalado que el Gobierno podría explorar «vías de adelanto» de la compensación que tendrán que hacer en 2023 las renovables de antes de 2013 por el exceso de retribución que están teniendo por los altos precios del mercado.

Rodríguez ha manifestado que las rebajas de impuestos y cargos, al hacerse de forma no discriminada, puede beneficiar más a los que tienen contratos a plazo, pues no les sube la luz lo mismo que en el mercado, pero sí se les baja el IVA y los otros impuestos.

Asimismo, cree que habría que eliminar para siempre el Impuesto sobre el Valor de la Producción Eléctrica, que es del 7 % y que pagan los generadores, pues se puso en marcha en 2012 en un contexto diferente al actual, mientras que ahora lo que se recauda por él puede ser suplido con ingresos procedentes de las subastas de CO2.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp