España sigue dependiendo del gas natural de Rusia: es el quinto suministrador principal

España aumenta la cantidad de gas natural que importa de Rusia en un 51,1% en lo que llevamos de 2022, aunque EEUU se sitúa como el principal suministrador, con el 28% del total

Imagen de archivo de unas instalaciones dedicadas a la descarga de gas natural en España

Imagen de archivo de unas instalaciones dedicadas a la descarga de gas natural en España. Foto: EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

España sigue dependiendo del gas ruso según los últimos datos publicados por la Corporación de Reservas Estratégicas este lunes. En concreto, Rusia es el quinto país que más gas natural suministra a España, 4.328 GWh en octubre, lo que supone el 11,7% de la cantidad total importada por España de gas natural en dicho mes, 36.835 GWh.

De hecho, España ha incrementado en octubre la cantidad de gas natural que importa de Rusia un 69% interanual. Incrementos que también se dan en un 51,1% en lo que llevamos de 2022 y en un 52,6% comparando el año móvil.

Esta dependencia del gas ruso de España y, en mayor medida, de otros países europeos como Alemania, se enmarca en un contexto complicado de la guerra por la invasión rusa de Ucrania y del compromiso de la UE de reducir sus compras a este país como parte de la guerra comercial para frenar el conflicto. De hecho, el pasado 5 de diciembre entró en vigor el veto de la UE a la importación de petróleo crudo originario o procedente de Rusia y el 5 de febrero de 2023 se completará con la prohibición de importar otros productos petrolíferos.

En esta situación, la Agencia Internacional de la Energía (IEA por sus siglas en inglés) ha alertado de que los países europeos corren el riesgo de no conseguir suficiente gas en 2023 si Rusia reduce el suministro y China se recupera económicamente, incrementando la demanda de Gas Natural Licuado (GNL) a niveles de 2021.

En concreto, la AIE cree que «es muy poco probable que Rusia entregue otros 60.000 millones de metros cúbicos de gas en 2023«, como ha hecho este año, y que las entregas a Europa incluso puedan terminar deteniéndose por completo. Aunque calculan que lo más probable es que la caída será alrededor del 55%, lo que representaría 80.000 millones de metros cúbicos menos que en 2021.

EEUU, principal suministrador español

Por otra parte, las tensiones con Argelia han provocado que EEUU la reemplace y se consolide como el principal país importador de gas natural a España en 2022. Del gas natural comprado en el exterior en lo que va de año (373.362 GWh), 109.086 GWh han sido obtenidos de EEUU y, en segundo lugar, 90.500 Wh procedían de Argelia.

Así, y contabilizando los últimos dos doce meses, EEUU aportó el 28 % del gas comprado por España, el 25,1% de Argelia; el 14,4 % de Nigeria; y el 11,7 % de Rusia. En total, España ha importado un 9,8 % más gas que en el mismo periodo de 2021.

España duplica ventas en octubre

En cuanto a las exportaciones, España las duplicó en octubre respecto a un año antes (218,6 %) y batió un récord con Italia, que nunca antes había comprado tanto a España (2.809 GWh) para acaparar así el 40,1 % del total.

En octubre las exportaciones de gas natural alcanzaron los 7.003 GWh, de los que el 59,8 % se vendió en estado licuado y el 40,2 % restante a través de gasoducto. Además de Italia, que compró más del 40 % del total, Portugal se hizo con el 26,3 % y Puerto Rico con el 13,9 % y Francia compró el 10,3 %.

En lo que va de año, las exportaciones de gas natural alcanzan los 51.429 GWh, un 62,8 % más que un año antes. Así, en términos netos (importaciones menos exportaciones), España ha tenido que comprar fuera 321.933 GWh en lo que va de año, un 4,3 % más que un año antes.

Cristina Dolz

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp