Las estancias en apartamentos y campings crecen un 8,5% en febrero

Las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros alcanzan los 6,7 millones en el segundo mes del año y encadenan medio año de subidas

Unas personas acampan en un camping. Foto: Freepik.

Unas personas acampan en un camping. Foto: Freepik.

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Las pernoctaciones en apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues han crecido un 8,5% hasta alcanzar los 6,7 millones de estancias. Así lo revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que también ponen de manifiesto que las pernoctaciones en los alojamientos turísticos extrahoteleros encadenan medio año de subidas.

Mientras que las estancias de no residentes se han incrementado un 10,5%, las de residentes han aumentado un 3,8% en el transcurso del segundo mes del año. Además, la estancia media se ha situado en los 4,7 días por viajero.

Las pernoctaciones en apartamentos turísticos se elevan un 6,7%

En cuanto a las pernoctaciones en apartamentos turísticos, han registrado un incremento del 6,7% en febrero en comparación con el mismo mes del año pasado. A pesar de que las de residentes se han recortado un 1,8%, las de no residentes se han elevado un 9,3%. Con todo, la estancia media ha subido un 0,2% hasta las 5,6 pernoctaciones por viajero.

La mayoría de las pernoctaciones en apartamentos turísticos han correspondido a no residentes, concretamente, un 78,9%. Un 27,8% de los viajeros han procedido de Reino Unido. Canarias se ha coronado como el destino preferido en apartamentos, con más de 2,2 millones de pernoctaciones y un aumento del 5,4% respecto a febrero de 2023.

Poniendo el foco sobre las estancias en campings, se evidencia que se han incrementado un 11,2% en febrero, en comparación con el mismo mes del año pasado. Las de residentes han experimentado un aumento del 15,1%, mientras que las de no residentes se han elevado un 9,9%.

A lo largo del mes de febrero se han ocupado un 2,8% más de parcelas hasta alcanzar el 47%. Los viajeros no residentes han sido los que han realizado un mayor número de pernoctaciones, hasta situarse en un 73,1%, del cual Alemania ha sido el principal mercado emisor, con el 36,3% del total.

El destino preferido en campings ha sido la Comunitat Valenciana, con más de 729.000 pernoctaciones, lo que arroja un incremento del 8,8% en tasa anual. También se ha alzado con el mayor grado de ocupación, al concentrar el 72,3% de las parcelas ofertadas.

Las estancias en alojamientos de turismo rural bajan un 5,1%

En contraposición, las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural han caído un 5,1%. Mientras que las estancias de residentes han bajado un 5%, las de no residentes han registrado un descenso del 5,6%. En relación con la ocupación de las plazas, se ha recortado un 8,8% en comparación con el mismo mes del año pasado.

A pesar de que Castilla y León ha sido el destino preferido para los viajeros que han optado por este tipo de alojamiento, con más de 80.000 pernoctaciones, un 5,7% menos que en febrero de 2023, las Islas Canarias han alcanzado el mayor grado de ocupación, con el 47,2%.

Las pernoctaciones en albergues han registrado un aumento anual del 39,2% en febrero. Las de residentes se han incrementado un 28,8% y las de no residentes un 50,6%. La Comunidad de Madrid ha sido el destino preferido, con más de 116 mil pernoctaciones, si bien en este caso las Islas Canarias han vuelto a ser las que han logrado una mayor ocupación, con el 68,3% de las plazas ofertadas.

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