Esto es lo que cobraron de media los pensionistas en mayo

Te explicamos cuál es la pensión media en España, qué tramos existen en el pago de las pensiones y cuánto se cobra en cada una de ellas

Miles de pensionistas se manifiestan en Bilbao para pedir subidas de las pensiones. Foto: EFE/JZ

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Es habitual escuchar críticas a lo bajas que son las pensiones en España, un discurso acrecentado, sobre todo, a raíz de la crisis económica de 2008 en la que, debido a la gran pérdida de puestos de empleo en España, muchas familias sufrieron la dramática situación de tener que depender de la pensión que cobraban los jubilados de la familia para poder subsistir. Pensiones, por otra parte, que apenas llegaban para los mínimo, siendo en muchos casos insuficientes.

Mucho ha llovido ya desde entonces. No obstante, cíclicamente se han visto reivindicaciones de colectivos de jubilados que han protestado contra el Gobierno de España pidiendo aumentos en estas pensiones, así como su revalorización sobre la subida del IPC anual, pues unas pensiones fijadas estáticas en un contexto de constante subida de la inflación solo redunda en que nuestros jubilados son cada vez más pobres.

Ahora bien: ¿Son tan bajas las pensiones españolas? A continuación desgranamos algunos datos que ofrecerán respuesta a esta pregunta.

De poco más de 400 euros al mes a 2.400

La respuesta a esta pregunta es mucho más compleja que un mero ‘sí’ o ‘no’. Los jubilados acogidos al sistema nacional de pensiones cobran cada mes una parte de lo que cobraron durante su vida laboral, parte que se extrae del 6,5% que todos los trabajadores pagamos de nuestro sueldo, es lo que se conoce como solidaridad intergeneracional, los jóvenes de hoy ayudan a pagar las pensiones de los mayores que les precedieron.

Además de eso, hay varios tipos de pensión o, si se prefiere, varios tramos divididos en los que las cuantías varían de forma exponencial. Cabe decir que, de media, los pensionistas en España cobraron 1.254,36 euros al mes en mayo. No obstante, esta cifra es una media general, por lo que encontramos un primer tramo en el que se encuentran las personas adscritas al sistema Sovi (Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez) cuya pensión media es de 420,51 euros mensuales.

A este tramo hay adscritas actualmente 220.073 personas en España.

En segundo lugar están los autónomos. Este colectivo cobró el mes pasado una media de 834,60 euros mensuales y cabe señalar que hay 1.320.969 personas adscritas a este tramo.

En tercer lugar, se encuentran las personas jubiladas por accidentes de trabajo, que son 54.052 personas y, de media, recibieron una pensión de  1.323,34 euros mensuales. A estos les siguen los 65.961 jubilados que ejercieron de trabajadores del mar, que cobran 1.392,39 euros de media.

Ya en tramos superiores se encuentran los trabajadores del régimen general, un colectivo que aglutina 4.527.412 pensionistas. Estos trabajadores cobraron en mayo una pensión media de 1.404,06 euros si bien, como cabe recordar, el salario representa un porcentaje de lo que cobraron durante su vida laboral.

En el caso de los trabajadores jubilados por enfermedades profesionales, que representan a 10.489 pensiones, tienen una pensión media de 1.746,29 euros.

Finalmente, encontramos a los 35.412 trabajadores jubilados del sector del carbón. Estos cobran una pensión media de 2.448,41 euros, siendo uno de los colectivos más pequeños que, sin embargo, tiene de media la pensión más alta del Estado.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp