El euríbor alcanza el 4%: esto es lo que subirán las hipotecas estos meses

Los analistas vaticinan como evolucionará el euríbor a lo largo de los próximos meses, y qué puede suceder con los préstamos a la vivienda

El euríbor escala por encima del 4% por primera vez desde 2008. Foto: Freepik.

El euríbor escala por encima del 4% por primera vez desde 2008. Foto: Freepik.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los personas que tienen contratada una hipoteca a tipo variable están están sujetas a los vaivenes de un indicador, habitualmente el euríbor a doce meses. Consecuentemente, la coyuntura económica impacta de lleno en la evolución de la cuota a pagar en este tipo de préstamos hipotecarios.

Sin ir más lejos, el indicador ha cerrado junio en una tasa mensual del 4,007%. Se trata de un porcentaje llamativo, puesto que no se habían alcanzado niveles similares desde 2008.

El euríbor cierra junio en el 4,007%

El ascenso del euríbor se enmarca en la última subida del Banco Central Europeo (BCE), que elevó los tipos de interés en 25 puntos básicos, es decir, del 3,75% al 4%, con el objetivo de atajar la inflación.

Los tipos de interés continuarán subiendo

En este contexto, son muchas las personas que están devolviendo un préstamo a una entidad financiera a tipo variable, que se preguntan cuanto subirá la cuota de su hipoteca en los próximos meses.

Según las previsiones del comparador financiero HelpMyCash, la cuota de las hipotecas variables que se revisen con el euríbor de junio «se encarecerán sensiblemente».

Los usuarios con una hipoteca a tipo variable pagan una cuota sujeta a la evolución de un indicador, habitualmente el euríbor a doce meses. Foto: Pixabay.
Los usuarios con una hipoteca a tipo variable pagan una cuota sujeta a la evolución de un indicador, habitualmente el euríbor a doce meses. Foto: Pixabay.

«Lo cierto es que el incremento que vivirán los hipotecados a tipo variable en junio sigue el mismo patrón que los meses anteriores», ha destacado para luego señalar que era de esperar que los tipos de interés se elevaran nuevamente.

Así, ha insistido en que la subida que experimentarán en la cuota las personas que están devolviendo una hipoteca variable será «similar a la que han venido sufriendo, quienes revisaron su cuota en mayo o abril«.

Lejos de revertirse esta tendencia, tal y como ha advertido, la eurozona se dirige hacia un escenario de tipos de interés altos a medio plazo, por lo que el índice hipotecario podría mantenerse en valores elevados a lo largo de varios años.

Los analistas consideran que ha acabado la época de los tipos al 0%

«De cara a los próximos meses, es más que probable que el euríbor se mantenga al alza, dado que el Banco Central Europeo subirá otra vez sus tipos en julio», ha vaticinado el comparador que considera que «podríamos haber entrado en un período de tipos altos y quedarnos así un buen tiempo».

«Es evidente que hemos llegado al fin de los tipos al 0% y que la nueva normalidad podría ser una vida con tipos entre un 3% y un 4%», ha dejado bien claro.

Así subirá la cuota de la hipoteca

En este escenario, una persona con una hipoteca variable de 150.000 euros con un plazo de devolución a 25 años y un interés de euríbor más 1% que se revise de forma semestral, verá incrementada la cuota de la hipoteca de los 793 euros mensuales hasta los 877 euros, lo que se traduce en un incremento mensual de 84 euros y semestral de 502 euros.

Sin embargo, en el caso de una hipoteca, con las mismas condiciones, que se revise de forma anual, la cuota se encarecerá desde los 625 euros mensuales hasta los 877 euros. Por tanto, pagará 252 euros más cada mes, lo que representa un incremento total de unos 3.022 euros para el próximo año.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp