El desplome del turismo extranjero sitúa a los alojamientos extrahoteleros lejos de niveles prepandemia

Las pernoctaciones en apartamentos, cámpines, casas rurales y albergues han disminuido en julio un 21,7% respecto al mismo mes de 2019

La Covid aleja de España al turismo internacional: 5,5 millones menos de visitantes que en julio de 2019.

Turismo. Foto de Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La falta de turismo internacional ha complicado la recuperación del sector este verano. Y los más perjudicados han sido los alojamientos extrahoteleros, es decir, apartamentos, cámpines, casas rurales y albergues, que todavía se sitúan lejos de los niveles de prepandemia.

Según ha publicado el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) este martes, las pernoctaciones en estos establecimientos han disminuido en julio un 21,7% respecto al mismo mes de 2019, alcanzando los 16 millones. Y es que la presencia de turistas extranjeros en estos alojamientos ha disminuido el 59,1%.

Por el contrario, las estancias de los residentes han incrementaron un 19,3% respecto a hace dos años. Las pernoctaciones de los españoles se situaron en el 72,5 % del total, equivalente a 11,6 millones, mientras que la de los turistas extranjeros fue tan solo del 27,5% restante, 4,4 millones.

Las pernoctaciones han crecido un 58% en comparación con 2020

En comparación con el mismo periodo de 2020, que coincidió con el fin del confinamiento domiciliario del primer estado de alarma y la ausencia total de turismo extranjero, el número de pernoctaciones totales ha incrementado en un 58%.

Oficina de turismo en Cataluña.
Oficina de turismo en Cataluña.

Diecisite meses después de que irrumpiera la pandemia de coronavirus en España, este verano, en julio, han abierto 157.617 alojamientos extrahoteleros, lo que representa el 80,7% del total.

En líneas generales se observa que la recuperación del turismo, principal motor de la economía española, va cogiendo ritmo. Al incluir también los hoteles, el número de pernoctaciones asciendieron hasta las 42,4 millones, lo que supone un aumento de hasta el 93,9% respecto al verano.

El camping se consolida como destino preferido en pandemia

En un momento en el que lo más recomendable es pasar tiempo al aire libre para evitar el contagio por coronavirus, la preferencia de los turistas es hospedarse en un camping. Los alojamientos han crecido un 45,2% en el último año hasta alcanzar los 7,2 millones.

Y, especialmente, esta forma de hospedaje es mayoritaria entre los extranjeros, entre los que las pernoctaciones han crecido 51,6%, frente al 43,3% de los residentes en España.

Cataluña ha sido la región más solicitada, con más de 3 millones de pernoctaciones, y más concretamente la Costa Brava, con 1,3 millones. Los puntos líderes en el ránking fueron Torroella De Montgrí (Gerona), Tarragona y Montroig del Camp (Tarragona).

Auge de los apartamentos turísticos

Las pernoctaciones en apartamentos turísticos se situaron en 6,5 millones en julio, un 88% más que en 2020. De nuevo, son los no residentes los que han impulsado la balanza, con un crecimiento del 101,7%, frente al 81,2% de los españoles.

La Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias fueron los destinos principales, con 1,7 millones, 1,1 millones y un millón de pernoctaciones, respectivamente.

Por zonas, la Costa Blanca fue el destino preferido en apartamentos turísticos (927.473 pernoctaciones), mientras que Ibiza y Formentera presentaron el mayor grado de ocupación, con un 74,6%.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp