El año turístico que no fue: España pierde 473 millones de pernoctaciones por la pandemia

Un estudio de la consultora Stratego CyC muestra que, si no hubiera irrumpido la pandemia de coronavirus, el 2020 hubiera sido un año de récords para el turismo español

Unos turistas disfrutan de las buenas temperaturas en la playa de Las Vistas en la localidad de Los Cristianos (sur de Tenerife). EFE/Ramón de la Rocha/Archivo

Unos turistas disfrutan de las buenas temperaturas en la playa de Las Vistas en la localidad de Los Cristianos (sur de Tenerife). EFE/Ramón de la Rocha/Archivo

Si no hubiera sido por la irrupción de la pandemia de coronavirus, el 2020 hubiera sido un gran año para el turismo español. Incluso de récords. Así se refleja en un estudio elaborado por la consultora Stratego CyC que, basándose en las tendencias del Instituto Nacional de Estadística (INE) de los últimos 20 ejercicios, muestra como se hubieran superado los 470 millones de pernoctaciones en hoteles y otros alojamientos.

Para la consultora, si no hubiéramos vivido la crisis sanitaria y económica, España hubiera recibido a 138 millones de viajeros, 69,5 millones de ellos procedentes del extranjero. De hecho, enero y febrero ya indicaban esa tendencia al alza. Los dos primeros meses del año registraron cifras históricas, con un aumento del 7,5% de visitantes y del 4,7% respecto al mismo periodo de 2019. Pero al llegar la Covid-19 en marzo la situación dio un vuelco.

La pandemia provocó la pérdida de 325 millones de noches y casi 95 millones de viajeros

A partir del tercer mes del año, con la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, acompañado de un confinamiento domiciliario estricto, los datos se desplomaron. Según la investigación de Stratego CyC, recogida por Efe, la pandemia provocó la pérdida de 325 millones de noches y casi 95 millones de viajeros que no pudieron desplazarse por las duras restricciones.

El crecimiento medio de turistas desde 2021 era del 3,3%

Hasta el 2019 la media de crecimiento de turistas desde 2001 era del 3,33%. Desde aquel año, según los datos del INE, se contabilizaron más de 1.989 millones de viajeros en establecimientos turísticos -hoteles, apartamentos, cámpines, casas rurales y albergues-, con una media de 99,45 millones de viajeros al año.

El año 2006 fue el que experimento un mayor incremento de viajeros, con un 14% más que en 2005. Le sigue el 2016, con un aumento del 7,95% y 2015, con una subida del 6,42%. A la cola se encuentran en 2002, 2008, 2009 y 2012, que registraron balances anuales negativos.

Agosto siempre es el mes por excelencia del turismo español. De 2016 a 2019 la cifra de viajeros se situó por encima de los 16 millones y las pernoctaciones sumaron 71 millones de noches. Pero los mejores datos son los del octavo mes de 2020, que logró hacer récord de toda la serie histórica al superar por primera vez en tan solo 31 días los 17 millones de viajeros y los 72 millones de pernoctaciones.

El turismo internacional perdió 55.800 millones en gasto turístico internacional durante los primeros nueve meses de 2020 por el coronavirus./ EFE

Desde 2014, los datos de pernoctaciones y viajeros mostraban año tras año nuevos récords. Hasta que la pandemia de coronavirus ha roto la buena racha y el sector turístico. De hecho, la caída del turismo internacional ha provocado que el gasto de los visitantes extranjeros se derrumbe en 72.172 millones de euros.

Los turistas procedentes de fuera de nuestras fronteras desembolsaron apenas 19.740 millones de euros en España a lo largo del año. Es un 78,5% menos que el dinero recaudado en 2019, cuando todavía no había aparecido la amenaza de la Covid-19 en Europa, según los datos publicados a principios de mes por el INE.

Finalmente, los viajeros españoles y extranjeros han crecido en estos años en una proporción muy parecida. Los viajeros españoles suponen algo más del 50 % de los viajeros, pero los extranjeros concentran más de 60 % de las pernoctaciones, destaca el estudio. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.