El turismo pide extender los ERTE a todo 2021 y eliminar el blindaje al empleo

El sector celebra una cumbre con sus 14 subsectores para pedir más medidas al Gobierno

Principales directivos de la industria turística

Cumbre de presidentes de grandes organizaciones sectoriales del turismo de España. Fotografía cedida

La patronal Hostelería de España, a través de la Mesa del Turismo, ha celebrado este jueves una cumbre del sector para pedir encarecidamente al Gobierno medidas para reactivar la economía y el turismo. Con el objetivo de dejar de lado las medidas indiscriminadas contra el sector, los presidentes de las organizaciones sectoriales del turismo en España han puesto sobre la mesa 14 iniciativas comunes y otro listado de propuestas particulares para cada subsector.

Así, representantes de los cruceristas, hoteleras y agencias de viajes, entre muchas otras, han señalado, en primer lugar, la necesidad de acelerar la vacunación para alcanzar el 70% de la población antes del verano. Si es preciso, insisten, deberán movilizarse todos los recursos disponibles, desde la sanidad privada al ejército, pasando por las instalaciones hoteleras.

José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, ha abierto el acto señalando que es “hora de apostar por un sector tan importante como el turismo, en el que la hostelería tiene un fuerte peso. Es inadmisible que a estas alturas no conozcamos las ayudas para las cientos y miles de empresas que están en situación de agonía”.

El presidente de la patronal de la hostelería, además, ha señalado una de las medidas más importantes para poder paliar los efectos negativos de la pandemia: la ampliación de los ERTE durante todo 2021 y la eliminación de la cláusula de compromiso de mantenimiento de empleo.

Aunque se considera que los ERTE están siendo un mecanismo eficaz, Yzuel y el resto de representantes del turismo consideran que no tiene sentido la falta de certidumbre derivada de prórrogas continuas tras las negociaciones entre sindicatos, patronal y Gobierno.

Al margen de las medidas necesarias, Yzuel ha insistido en cuál es la realidad de las cifras de contagio. Considera que los datos que se están aportando sobre el origen de los focos de contagio no revelan que los bares y restaurantes sean los más afectados. Según los últimos datos del propio Ministerio de Sanidad, del mes de diciembre, el 15,32% de contagios se produjeron en encuentros privados; en la hostelería fue solo el 2,3%.

Los datos que dibujan una situación límite

Sobre el contexto actual, el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, ha afirmado que el sector ha llegado “a una situación límite pese a su fortaleza”. Ha añadido que en un solo año “hemos retrocedido 50 años en el turismo de este país”.

A esta situación hay que sumar la incertidumbre sobre la recuperación en el futuro. El sector considera que la recuperación no llegará antes de 2022 o 2023, siempre y cuando se tomen las medidas adecuadas.

A este respecto, además de la extensión de los ERTE y la eliminación del blindaje al empleo mencionados, el turismo propone otra decena de iniciativas.

Hostelería de España pide la creación de un certificado de vacunación

Algunas de ellas versan sobre el proceso de vacunación , como la creación de un certificado (una suerte de pasaporte de vacunación como el que piden las aerolíneas) o el uso de las instalaciones de las hoteleras para acelerar la vacunación.

Sobre las limitaciones de la movilidad, Hostelería de España solicita la coordinación entre administraciones para evitar restricciones en todo el territorio nacional. Se debe realizar un “esfuerzo para superar enfrentamientos estériles” entre las distintas regiones.

Ayudas directas como en el resto de Europa

Las ayudas directas también son una obligación para el sector, que necesita compensar la caída de la actividad. Hostelería de España considera que España es una extraña excepción dentro de Europa en este sentido, si se observan las medidas emprendidas en otros países.

Francia, Italia y Rumanía están entre los países que sí han anunciado ayudas directas al sector

En Italia, por ejemplo, se ha establecido la transferencia de 5.4000 millones de euros al restablecimiento de las actividades económicas afectadas por las restricciones con motivo de la pandemia.

Otro caso a analizar es Francia. El país vecino anunció de manera simultánea el cese temporal de la hostelería y una ayuda directa a toda empresa afectada por el cierre total.

Entre los casos aportados por la patronal también aparece Rumanía. El país ha anunciado ayudas directas equivalentes al 20% de la facturación del año anterior.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.