El pasaporte sanitario llegará en marzo

Las aerolíneas trabajan a destajo para tener listo este sistema para validar que un pasajero se ha vacunado o cumple con los requisitos sanitarios de entrada

Este es un avión de la compañía Emirates.

Ante las restricciones de movilidad y los requisitos de entrada y salida de los pasajeros vía aérea, las aerolíneas ultiman el pasaporte sanitario para que esté listo en aproximadamente dos meses. Este sistema validará los movimientos de los pasajeros y agilizará los trámites.

Con la base tecnológica desarrollada por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), se implantará una aplicación móvil que incorporará los datos de vacunación y pruebas de covid de los usuarios.

Pero será cada aerolínea quien decida si incorpora o no está herramienta. En el lado del ya está Etihad, según lo anunciado por la IATA y afirmado por su director de operaciones, Mohammad Al Bulooki.

Etihad es una de las primeras compañías que utilizará pasaporte sanitario

“Es prioritario que nuestros viajeros tengan una forma fácil, segura y eficiente de identificar y verificar su información”, afirmó Al Bulooki. Ser una de las primeras aerolíneas en el mundo que trabaja con Iata como socio inicial de Travel Pass (la aplicación de IATA) es un gran paso adelante para nosotros y para la industria ”, añadió.

Emirates también se une

Desde Emirates, por su parte, señalaron en otro comunicado que implementarían a partir de abril la fase 1 de esta aplicación en Dubái, con el objetivo de validar y verificar las pruebas PCR antes del vuelo.

“Los clientes de Emirates que viajen desde Dubái podrán compartir sus resultados en las pruebas de covid-19 directamente con la aerolínea incluso antes de llegar al aeropuerto a través de la aplicación, que luego completará automáticamente los detalles en el sistema de facturación”, explicaba la compañía en el comunicado.

La unión de Emirates, a igual que la de Etihad, a esta iniciativa es muy importante porque ambas aerolíneas abarcan una destacada red de conexiones entre Asia, Oriente Medio, Europa y América.

En qué consiste la aplicación

IATA Travel Pass permite en primer lugar crear esta suerte de pasaporte digital para verificar si se cumplen los requisitos para volar. Esta condición puede variar desde un resultado PCR negativo realizado en las últimas 48 hora o el certificado de que ha sido vacunado.

Sobre este último punto, hay que indicador que todos estos certificados serán compartidos con las autoridades y las aerolíneas para facilitar y acelerar los viajes. El usuario, por su parte, podrá gestionar la documentación necesaria a través de la aplicación móvil.

Los certificados de vacunación y PCR negativa serán compartidos con las autoridades

“Nuestro objetivo es dar a todos los gobiernos la confianza para reabrir las fronteras a los viajeros a partir de los resultados verificados de las pruebas y vacunas”, dijo el vicepresidente de aeropuertos, pasajeros, carga y seguridad de IATA, Nick Careen.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.