Mascarilla diseñada en España desactiva coronavirus en 2 horas

Una investigación llevada a cabo en nuestro país da como resultado una mascarilla con el 97% de eficacia y que desactiva el COVID-19 en dos horas

Varios tipos de mascarillas que se usan para frenar los contagios por la Covid-19

Las investigaciones para combatir el COVID-19 no cesan. Son muchas las farmacéuticas las que buscan el antídoto definitivo. Y mientras ya se han empezado a poner las primeras vacunas, los laboratorios siguen trabajando en mejorar las dosis de forma que sean más duraderas y tengan más eficacia en el menor tiempo posible.

Pero las investigaciones no solo se centran en las vacunas. Las mascarillas, que se han convertido en un elemento habitual y básico en nuestras vidas, también centran numerosos estudios e investigaciones que buscan crear las más fiables del mercado. Y una de ellas, que ha derivado en una de las mascarillas más revolucionarias, ha tenido lugar en España.

Bioinicia crea una mascarilla revolucionaria

La ha llevado a cabo la empresa Bioinicia en colaboración con investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Y el resultado ha sido una mascarilla con una eficacia del 97% y que es capaz de desactivar el coronavirus en dos horas.

Mascarilla Proveil de Bioinicia
Mascarilla ‘Proveil’ de Bioinicia

Esta nueva mascarilla tiene la forma de una FFP2 y cuenta con un filtro con propiedades antimicrobianas que eliminan el coronavirus y cualquier otro tipo de bacteria.

Protege en un 97% y desactiva el COVID-19 en dos horas

El nombre de estas mascarillas responden a ‘Proveil’ y logran un tiempo para las propiedades de filtración superior a las FFP2 convencionales. Además, consiguen una mejor evacuación del calor, la humedad y el CO2 emitido en nuestra respiración, lo que genera menos perjuicios a nuestra salud y más comodidad a la hora de llevarlas.

Así lo explican los propios creadores. “Hemos analizado la capacidad de matar bacterias comunes a las que nos enfrentamos y que habitualmente se encuentran en mascarillas y que se pueden respirar también en quirófanos o en espacios sanitarios, además del comportamiento frente al virus modelo del coronavirus”, comenta el investigador del CSIC, José María Lagarón, en unas palabras recogidas por Europa Press. La clave de su efectividad es que aplicamos el tratamiento donde es más efectivo, en el filtro, porque es ahí donde se paran los microorganismos”, añade.

Para comprobar la eficacia de estas mascarillas ‘Proveil’, los científicos han usado el Feline Corona Virus, que equivale al COVID-19 que afecta a los humanos. “Lo que hemos visto es que el coronavirus se inactiva hasta en un 97%, en dos horas de contacto. Mientras que, en el caso de las bacterias, el filtro ‘Proveil’ con propiedades viricidas en tres horas de contacto inactiva al 99,9%”, especifica Lagarón.