La empresa del ‘caso Ábalos’ pleitea con el promotor del último gran rascacielos de Benidorm

La inversión en este macrocomplejo de lujo supera los 80 millones de euros

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas S.L., sociedad en el centro de las investigaciones del ‘caso Ábalos’, se encuentra inmersa en una batalla judicial contra la promotora Goya Global Holding por la recompra del 23,48% de la propiedad de esta compañía que Soluciones adquirió en el año 2017 y que vendió en 2021 a raíz del desembarco de Íñigo Rotaeche, investigado en la causa.

Soluciones de Gestión es la sociedad que facturó en pandemia 54 millones de euros en material sanitario a distintas administraciones públicas y que ahora se investiga en el caso protagonizado por diversos empresarios y por Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos. Además de su incursión en el negocio de las mascarillas, esta firma fue propietaria hasta 2022 de esta parte del holding del que cuelga Goya Real Estate, que ya ha levantado un edificio de gran lujo en Benidorm, la ‘Delfín Tower’, y que está en proceso de alzar el último gran rascacielos de la ciudad alicantina, el ‘Gran Delfín’.

Hace poco más de dos meses que este rascacielos, bautizado como ‘Gran Delfín’, obtuvo la licencia de obra para iniciar su construcción, que aún no ha arrancado. Goya Global Holding, promotora de la que Soluciones de Gestión mantuvo un 23,4% de su propiedad hasta el año 2021, inició este macroproyecto con la ‘hermana pequeña’ del nuevo rascacielos, la Delfín Tower, ya vendida al 100% y construida en el terreno adyacente al del ‘Gran Delfín’, también en primera línea de playa de Benidorm.

Goya Real Estate cataloga en su web a la ‘Delfín Tower’ como «una torre de oro para el skyline de Benidorm«, «pisos de superlujo» para el «mercado prime» y que incluye «el apartamento más caro de la historia de Benidorm», que se vendió por una cifra cercana a los tres millones de euros.

La promotora también anunciaba la entrega de un BMW I3 a cada propietario de la ‘Delfín Tower’, además de una bicicleta eléctrica y un punto de recarga en cada una de las 44 viviendas del edificio para reforzar su sostenibilidad.

«De este modo, el propietario tendrá a su alcance un coche eléctrico de alta gama para poder realizar sus desplazamientos por la capital turística del mediterráneo», explican. «Delfín Tower, Benidorm se va a llenar de multimillonarios«, reza otro de los artículos colgados en la web de Goya Real Estate.

De hecho, la ‘Delfín Tower’ fue reconocida en 2022 con el premio a la sostenibilidad en la XXXV edición de los ‘Premios Macael’, que fueron entregados por los Reyes.

La ‘Delfín Tower’, inaugurada en julio de 2023, es una torre de 22 plantas que cuenta con 44 viviendas de lujo de entre dos y cuatro dormitorios, 44 trasteros y 59 plazas de garaje. Los precios de las viviendas oscilaban en el momento de su promoción entre los algo más de 707.000 y los 1,5 millones de euros. Pero este edificio en forma de vela se verá pronto ampliamente superado por su ‘hermano mayor’, el Gran Delfín Private Residences & Hotel.

La inversión superará los 80 millones de euros y se espera que las obras finalicen en 36 meses desde su inicio. El Gran Delfin Private Residences & Hotel se encontrará en el último solar edificable de Benidorm en primera línea de playa, tendrá 158 metros de altura y 44 plantas, y contará con más de 200 apartamentos. Parte de las instalaciones se dedicarán al alquiler vacacional, mientras que un hotel ocupará aproximadamente la otra mitad del rascacielos.

Un complejo residencial en L’Alfàs del Pi y 170 viviendas en Alcoy

Pero la actividad de esta empresa no se limita a Benidorm, sino que se expande por otras localidades a lo largo y ancho de la provincia de Alicante. Entre las filiales de Goya Global Holding se encuentra Fórum de Inversiones Inmobiliarias Mare Nostrum, firma bajo la que se puso en marcha Fórum Mare Nostrum.

Se trata de una comunidad residencial situada en la Costa Blanca, en el término municipal de L’Alfàs del Pi, diseñada especialmente para el ‘senior living’. Está conformado por un conjunto de 233 viviendas y un gran edificio central.

Boreal Alfaz del Pi SLU es otra de las enseñas que cuelgan de este holding, bajo la que se encuentra otro proyecto urbanístico. El conjunto residencial Boreal cuenta 49 viviendas adosadas «de diseño vanguardista» en una parcela de 10.000 metros cuadrados.

La Nueva Estambrera SLU es otra de las ramas de Goya Global Holding. Esta firma lleva a cabo un proyecto que en su momento generó cierta controversia. El plan urbanístico del que dependía la construcción de un complejo residencial de 170 viviendas en en el solar de la antigua fábrica textil de la localidad fue paralizado por el Ayuntamiento de Alcoy tras una denuncia presentada por Esquerra Unida por su impacto visual sobre el puente de San Jorge del municipio, protegido como BIC.

Tras terminar la primera fase del proyecto, con una licencia que luego anuló el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) tras la denuncia de Esquerra Unida, la promotora desistió de seguir construyendo las otras torres. No obstante, obtuvo la licencia para continuar las obras en 2011, por lo que simplemente tenía que solicitar la renovación, como así fue, y finalmente pudo acometer el proyecto, según informó en aquel momento Valencia Plaza.

Goya Global Holding y la empresa de cabecera del ‘caso Koldo’

Goya Global Holding, S.L. se constituyó el año 2016 y tiene su domicilio social y fiscal en la localidad madrileña de Alcobendas. Esta cabecera de hasta seis sociedades distintas se dedica a los servicios de compraventa y contratación de valores mobiliarios.

El informe de auditoría incluido en las cuentas del año 2020 de Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas SL, año de la irrupción de la pandemia de covid-19, a raíz de la cual esta empresa sin vinculación con el mundo sanitario habría facturado decenas de millones de euros a diferentes administraciones públicas, entre las que se encontraba el ministerio que por aquel entonces dirigía José Luis Ábalos, señala que esta compañía contaba con una participación en Goya Global Holding por valor de 2.501.000 euros, el 23,48% del grupo.

«No hemos dispuesto de las cuentas anuales auditadas de dicha participada y no hemos podido realizar procedimientos alternativos de revisión, por lo que no hemos podido satisfacernos de la razonabilidad de la valoración de dicha participación al cierre del ejercicio», apuntaba el auditor.

«La sociedad no ha podido obtener los estados financieros de la participada Goya Global Holding S.L., de la cual se tiene una participación del 23,48% al cierre del ejercicio, lo que ha imposibilitado la preparación de cuentas anuales consolidadas, por lo que a la fecha de
emisión del presente informe no hemos podido disponer de las mismas», añadía.

Adicionalmente, agregaba el auditor, Soluciones de Gestión mantenía un contrato de préstamo a largo plazo con Goya Global Holding por importe máximo de 1.250.000 euros, del cual en 2020 solo había dispuesto de 317.000 euros.

Ya en las cuentas de Soluciones de gestión de 2021, el informe de auditoría adjunto indicaba que el 28 de julio de 2022 se procedió a la venta de las participaciones en Goya Global Holding -cuando todos los proyectos mencionados ya estaban finalizados o en marcha- por un total de 6,9 millones de euros.

«No obstante, la parte compradora no ha atendido al calendario de pagos establecido, siendo a la fecha de emisión del presente informe, 5.953.000 euros el importe líquido, vencido y exigible. Por todo ello, la sociedad, con fecha 1 de diciembre de 2022 ha procedido a interponer demanda ejecutiva y demanda mercantil», zanjaba el informe en un final accidentado de la empresa de cabecera de la ‘trama Koldo’ en este holding desplegado por Alicante.

Goya Global Holding se desvincula de los investigados en el ‘caso Ábalos’

La ‘Operación Delorme’ sacó a la luz una larga investigación por el presunto reparto de comisiones por la venta de mascarillas durante la pandemia a distintas administraciones públicas. Entre los investigados en esta trama que se investiga en la Audiencia Nacional figuran el exasesor de Ábalos, Koldo García; Víctor de Aldama, presidente del Zamora CF y empresario; Juan Carlos Cueto, dueño del Grupo Cueto, un conglomerado compuesto por hasta seis empresas, entre ellas Soluciones de Gestión, e Íñigo Rotaeche, administrador de dicha empresa, entre otros.

El anterior propietario de Soluciones de Gestión es José Ángel Escorial, quien vendió la empresa en 2019 a Erromar Soluciones Digitales, propiedad de Rotaeche, que permanece como apoderado de la firma investigada.

Fuentes de Goya Global Holding han indicado a Economía Digital que Soluciones de Gestión ya no es socio de Goya Global Holding, ni de ninguna sociedad de su grupo, ni vinculada a esta ni a sus socios.

También han señalado que Soluciones de Gestión, en aquel momento bajo el control de la firma Purdey (propiedad de José Ángel Escorial), suscribió, a través de una escritura de aumento de capital de fecha del tres de agosto del año 2017 participaciones sociales representativas del 26,87% del capital social de Goya.

Goya, tras la entrada de Soluciones en su capital social, realizó una serie de ampliaciones de capital entre los años 2017 y 2019, a la que acudieron todos los socios de Goya menos Soluciones, reduciéndose su participación al 23,48%.

La promotora concedió a sus socios (incluyendo a Soluciones de Gestión), en junio de 2018, ciertos préstamos -a Soluciones una cantidad de 297.000 euros- a cuenta de futuros dividendos, préstamo que se liquidó cuando se adquirió de Soluciones el total capital de Goya, explican las mismas fuentes a este diario.

Desde que Purdey (Escorial) vendió el capital de Soluciones el 30 de mayo del 2019, los intereses de Soluciones y el resto de socios de Goya Global Holding «se desalinean» y, a partir de esa fecha, Goya empezó las negociaciones con los nuevos propietarios de Soluciones de Gestión para la compra de su participación.

Asimismo, en julio de 2022, Goya Global Holding -a través de una sociedad de su grupo- adquirió la total participación de Soluciones en Goya por 6.953.840,64 euros. A fecha de hoy, hay procedimientos judiciales cruzados entre Goya y Soluciones, en los que se discute si se han cumplido las condiciones para el pago del precio aplazado (5.953.840,64 euros) que se pactó en la compraventa, concluyen las mismas fuentes.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta