El plan de Israel para ‘salvar’ la economía: «pasaportes verdes» para los vacunados

Las personas inmunizadas de coronavirus podrán viajar al exterior sin una prueba negativa, asistir a eventos y evitar cuarentenas

Una sanitaria en Estados Unidos vacuna a una enfermera contra la Covid-19 / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cada país ultima su estrategia para la vida de transición que se abre con el inicio de las vacunaciones contra el coronavirus. Israel ha propuesto un peculiar sistema de «pasaportes verdes» que permiten algunas excenciones en las restricciones, algo que ayudaría a algunos sectores económicos muy castigados por la Covid-19. 

¿Qué ventajas tendrán estas personas? Dos semanas después de recibir la segunda dosis de la vacuna de la Covid-19, puesto que se debe administrar dos veces en la mayoría de fármacos desarrollados, la persona recibirá el «pasaporte verde», que le permitirá asistir a eventos y a comer en restaurantes. 

El «pasaporte verde» permite evitar las cuarentenas por contacto

La decisión la ha explicado el ministro de Salud israelí, Chezy Levy, en una entrevista televisiva que ha publicado i24News. Otra de las ventajas que tendrán las personas vacunadas es que no deberán hacer una cuarentena cuando entren en contacto con una persona que haya dado positivo. 

Los vacunados también podrán salir del país sin necesidad de hacerse una prueba PCR negativa. ¿Cómo se sabrá que están vacunados? Se les administrará una tarjeta internacional a banda que se emitirá específicamente para aquellas personas que tengan que salir del país. 

Los israelíes se resisten a vacunarse

El Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció que la vacunación comenzaría en la nación judía el próximo 27 de diciembre, aunque las autoridades estudian la posibilidad de avanzar esa fecha hasta el próximo 20 de diciembre.

El gobierno israelí también ha firmado acuerdos para el suministro de sus vacunas con las farmacéuticas Moderna y AstraZeneca.  La vacuna que sí que ya ha llegado a Israel es la fabricada por Pfizer y BioNTech. 

Pese a las ventajas que el Gobierno ha propuesto, la resistencia a ponerse la vacuna en Israel es muy alta. Algunas encuestas realizadas en el país –según el citado medio– han revelado que una horquilla de entre el 50 y el 75% de los israelíes no quieren recibir el golpe, sobre todo ante las preocupaciones sobre la rapidez con que se ha desarrollado. 

Reino Unido registra una mutación más contagiosa

Mientras, el coronavirus sigue creciendo en el mundo. Reino Unido ha anunciado que se ha detectado una nueva variación de coronavirus, mucho más contagiosa y que podría estar detrás de la gran velocidad de transmisión que se vive en el sur de Inglaterra, con más de 1.000 contagios en los últimos días. 

El secretario británico de Salud, Matt Hancock, lo ha revelado en un comunicado al Parlamento. «Debo enfatizar en este punto que actualmente no hay nada que sugiera que la variante tenga más probabilidades de causar una enfermedad grave, y el último consejo clínico es que es muy poco probable que esta mutación no responda a una vacuna». 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp