Las fechas clave de Campaña de la Renta 2022-2023: apunta estos días

La Agencia Tributaria ha publicado el calendario del contribuyente de 2023, en el cual se pueden consultar las fechas más importantes relacionadas con la presentación de la Declaración de la Renta

ayuda

Agencia Tributaria / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Si bien aún quedan meses hasta la presentación de la Declaración de la Renta, el gobierno ya ha fijado las fechas clave de la campaña que tendrá lugar este año. Y es que, la Agencia Tributaria ya ha publicado en su página web el calendario del contribuyente de 2023, en el cual se pueden consultar las fechas más importantes relacionadas con este trámite. Descubre los días clave que debes anotar para no perderte ningún paso en la presentación de la Declaración de la Renta este año.

11 de abril

La campaña de la Renta arrancará el día 11 abril. Desde este día, los contribuyentes podrán presentar de forma online tanto la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), como el Impuesto de Patrimonio.

5 de Mayo

El siguiente día que será clave en la Campaña de la Renta 2022-2023 será el 5 de mayo. Pues, será el primer día en el que los contribuyentes podrán presentar la declaración de forma telefónica.

1 de junio

Las personas que prefieran presentar la documentación y aportar los datos necesarios para efectuar la Declaración de la Renta de forma presencial habrán de esperar hasta el 1 de junio, que será el día en que se abrirá el periodo para liquidar los tributos en esta modalidad.

Ya se puede hacer la Renta 2021 por teléfono. Foto: Efe/David Fernández/Archivo
Vista de la sede de la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Madrid. Foto: Efe/David Fernández/Archivo

27 de junio

El 27 de junio será uno de los días que habrá de aparecer anotado en las agendas de aquellos contribuyentes con declaraciones a ingresar que quieran domiciliar el pago, ya que este día finalizará el plazo para hacerlo.

30 de junio

El último día para presentar la Declaración de la Renta será el 30 de junio, cuando finalizará la campaña. Para todos los canales, la campaña terminará el 30 de junio, aunque los contribuyentes con declaraciones a ingresar que quieran domiciliar el pago tendrán que entregarlas antes del 27 de junio.

¿Cuáles serán las principales novedades en esta Campaña de la Renta?

Entre las novedades a tener en cuenta de cara a esta campaña destaca que la aportación individual máxima a los planes de pensiones privados con derecho a deducción en el IRPF pasa a 1.500 euros anuales. Por el contrario, las aportaciones máximas a los planes de empresa con derecho a deducción suben a los 8.500 euros para 2022. Entre ambas, la aportación total con beneficios fiscales se mantiene en 10.000 euros anuales.

Cabe recordar que los Presupuestos Generales del Estado de 2023 contemplan, entre sus principales novedades fiscales, la rebaja del IRPF para las rentas hasta 21.000 euros, el aumento del mínimo exento del impuesto hasta los 15.000 euros y el incremento del gravamen de las rentas del ahorro a partir de 200.000 euros. Sin embargo, estas medidas no tendrán efectos en la Declaración de la Renta de este año, sino en la del próximo.

Sí tendrán efecto las modificaciones de las escalas del gravamen del IRPF aprobadas con efectos retroactivos para 2022 por algunas comunidades autónomas, con el objetivo de paliar la subida de precios registrada a lo largo del año.

De su lado, también se ha creado el Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas, que se configura como un impuesto complementario del Impuesto sobre el Patrimonio, de carácter estatal, no susceptible de cesión a las comunidades autónomas, para gravar con una cuota adicional los patrimonios de las personas físicas de cuantía superior a 3.000.000 de euros.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp