Foment del Treball denuncia que el IRPF catalán es de los más altos de España y pide deducciones

La patronal catalana denuncia el alto IRPF catalán y la escasez de deducciones, y reclama exenciones para familias, sanidad o vivienda

El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cataluña cuenta con uno de los IRPF con los tipos impositivos más altos de España y hace un uso muy reducido de las desgravaciones, lo que «no la hace atractiva ni competitiva fiscalmente», por lo que reclama deducciones para familias, dependencia, educación, vivienda o I+D+i. Esta es la denuncia realizada por la patronal catalana Foment del Treball tras realizar un estudio que compara la fiscalidad entre comunidades autónomas.

El informe del Departamento de Economía de Foment del Treball señala que Cataluña presenta unos tipos mínimos significativamente más altos, ya que el tipo mínimo se sitúa en 12%, dos puntos y medio por encima de la media. De hecho, el tipo mínimo del iRPF catalán es el mayor de toda España, seguido por Comunidad Valenciana, Aragón y Asturias, con un 10% en los tres casos

Además, en los tipos máximos ocupa la cuarta posición, con un 25,5%, junto a Asturias y Cantabria, y solo le superan la Comunidad Valenciana (29,5%), La Rioja (27%) y Canarias (26%).

Por el contrario, desde la patronal señalan que comunidades con un PIB similar a Cataluña, como la de Madrid, presentan unos tipos impositivos más bajos el mínimo (9%) y el máximo (21%)-. Por lo general, constata que el tipo mínimo del conjunto de CCAA tiene un promedio del 9,68% y su mediana se encuentra en el 9,5%. En cuanto al máximo, el promedio es del 24,5% y su mediana, en el 25%.

Nuevo Govern y la petición de Foment de bajar impuestos

La patronal catalana ha publicado el informe tras la configuración del nuevo Govern y la toma de posesión e los nuevos consellers de la Generalitat, entre los que figura el nuevo conseller de Economía, Jaume Giró (JxCAT).

Giró, exdirectivo de La Caixa, ha sustituido en el puesto al actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de ERC, que hasta la fecha ocupaba el cargo de vicepresidente y titular de la Consejería de Economía, tras el pacto de ERC y la CUP para investirle presidente de la comunidad catalana.

Lo cierto es que desde la patronal han batallado contra las subidas fiscales del Govern de la Generalitat , por ejemplo, en los presupuestos del año pasado, llegando a lanzar una campaña por «una fiscalidad de progreso» con la que la organización de Sánchez Llibre rechazaba la subida del 25% del impuesto del azúcar o el alza de la fiscalidad de vehículos, así como la subida del iRPF y sobre Sucesiones.

Además, a finales de diciembre de 2020 el presidente de Foment del Treball, José sánchez LLibre, anunció que la patronal catalana impulsaría, a través del Defensor del Pueblo, un recurso de inconstitucionalidad con el fin de derogar el impuesto de Patrimonio por su carácter «confiscatorio».

Pide deducciones para familias numerosas y monoparentales

En su informe Foment también carga por las insuficientes deducciones en el IRPF, y apunta que sería muy positivo introducirlas para las familias numerosas (general o especial) y monoparentales y también por adopción internacional o por parto o adopción múltiple para facilitar e incentivar el aumento de la natalidad y la adopción, especialmente en zonas en riesgo de despoblación.

«El aumento de la natalidad ampliaría la base de la pirámide poblacional y contribuiría a medio y largo plazo a resolver problemas como el envejecimiento de la población y la viabilidad del sistema
nacional de pensiones
«, defiende.

Actualmente Cataluña solo presenta deducciones por nacimiento o adopción nacional (150 euros en
declaración individual y 300 euros en la conjunta), por acogimiento familiar de menores (500 euros)
y por viudedad durante tres años (150 euros). Sin embargo, las cuantías son «muy limitadas» en
comparación con otras CCAA,
denuncia la patronal catalana.

Sanidad, dependencia y vivienda: sin deducciones o muy bajas

En sanidad, sobre la que apunta que Cataluña tiene una presencia destacada de sanidad privada que
facilita una menor presión sobre la sanidad pública, avisa también de que carece de deducciones por gastos de enfermedad, figura tributaria existente hace unos años y que ha recuperado Canarias y
Cantabria con una desgravación del 10%.

También le sorprende a Foment, a pesar de sus referencias en el discurso público, la inexistencia de
deducciones por dependencia, por minusvalía y por tercera edad
. De hecho, Cataluña es la
única CCAA del régimen común sin ninguna deducción en esta categoría.

Una situación similar describe sobre las deducciones sobre vivienda, ya que solo se contempla un 1,5% por rehabilitación de la vivienda habitual, un 10% por su alquiler para jóvenes menores de 35 años y algún otro colectivo, así como un 15% por obras de adecuación y accesibilidad.

Comparando con otras CCAA, Cataluña ofrece deducciones «mucho más bajas», según Foment, que denuncia que además no incluye deducciones autonómicas por adquisición de vivienda ni por alquiler (para el conjunto de la población de carácter general). «Dadas las necesidades de vivienda, Cataluña debería plantear deducciones que incentiven el crecimiento del parque tanto de alquiler como de
propiedad, para hacerlo más accesible», defiende.

Mejor en I+D+i, pero pide ampliar

En cambio, Foment valora la deducción del 25% por donaciones a la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación (I+D+i), aunque cree que podría ampliarse para ganar una diferencia competitiva a nivel fiscal; y debería acompañarse de otras deducciones por donaciones como las de convenios de colaboración empresarial, mecenazgo cultural o científico, como hacen muchas CCAA, como Murcia (50%) o los de donaciones de bienes culturales y patrimoniales, así como donaciones para su conservación.

En este sentido, concluye que las deducciones por donaciones para un gran impulso del mecenazgo son relativamente bajas en Cataluña en comparación con otras CCAA, como Madrid, Baleares, Castilla-La Mancha, Cantabria o Canarias, con el 15% de la donación. Aunque valora que Cataluña se centre en atraer capital angels, Foment cree preciso incentivar la inversión en empresas por el público general para fomentar la rentabilización del capital ahorrado y la creación de una cultura financiera, muy necesaria en nuestro país.

También pinesa que deberían considerarse las deducciones por inversión en sectores estratégicos del país. Deducciones para fomentar una mayor ocupación y por educación y pide deducciones en el ámbito laboral para atraer talento y emprendimiento a zonas rurales en riesgo de despoblación, y talento cualificado en el campo científico, técnico y del I+D, por las cuotas a la Seguridad Social de un trabajador incluido en el Sistema Especial para Empleados del Hogar del régimen general de la SS.

Educación, movilidad sostenible y familias y empresas por el Covid

«En educación, sorprende que la Generalitat de Cataluña no proporcione facilidades con deducciones fiscales en el IRPF» y recuerda que la gran mayoría de CCAA concede deducciones por libros de texto en educación primaria y ESO, gastos de guardería o por aprendizaje extraescolar de idiomas extranjero.

La patronal catalana también reclama deducciones para facilitar una movilidad más sostenible por adquisición de vehículos eléctricos y de abonos de transporte público, así como deducciones por covid para familias, empresas y jóvenes por el altísimo impacto económico del Covid-19 sobre empresas y familias, dado que sería positivo implementar las deducciones y de forma específica para los ejercicios 2020 y 2021.

Observando las iniciativas de otras CCAA, Foment recomienda introducir deducciones por la obtención de subvenciones o ayudas para paliar los efectos de la pandemia y poner el foco en deducciones como las de la Comunidad de Madrid de 1.000 euros para los menores de 35 años que causen alta por primera vez en el censo de empresarios, profesionales y retenedores para incentivar el emprendimiento.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp