La Fórmula 1 volverá a Madrid a partir de 2026

El alcalde de la capital española ha afirmado que el retorno del circuito supondrá 500 millones de euros al año y la creación de 8.000 puestos de trabajo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (c), el presidente de Ifema, José Vicente de los Mozos (i), el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio (d), el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida (2d) y el presidente y CEO de la Fórmula 1, Stefano Domenicali (2i). EFE/ Rodrigo Jiménez

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El Gran Premio de España de Fórmula Uno volverá a Madrid después de 44 años. La vuelta de la F1 a la capital española se hará efectiva en 2026 y se extenderá a lo largo de un periodo de diez años, hasta el 2035, tal y como se ha anunciado oficialmente este martes en el recinto de la Institución Ferial de Madrid (IFEMA).

El anuncio ha llegado de la mano del presidente y CEO de F1, Stefano Domenicali, y el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, José Vicente de los Mozos, en un evento al que han acudido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Ángel Asensio.

El Govern se aferra a la F1

Hasta 2026, el Gran Premio de España de F1, que alcanzará este año su quincuagésima tercera edición y que, al igual que el próximo, se seguirá disputando en Montmeló (Barcelona). Aunque ya es oficial, el presidente catalán, Pere Aragonès, reiteraba su confianza en que la F1 sigua en Cataluña “unos cuantos años más”.

El Gran Premio de España de Fórmula 1, disputado en el Circuito de Barcelona-Catalunya. EFE/Enric Fontcuberta

En una entrevista en Catalunya Ràdio, el dirigente de ERC aseguraba que su equipo de gobierno está “avanzando y trabajando positivamente” para lograr un acuerdo que garantice la continuidad del gran premio en el Circuit de Montmeló a partir del 2026.

Así será el circuito de Madrid

El anteproyecto técnico del concepto del circuito y sus instalaciones, desarrollado por Dromo, y pendiente de homologación por FIA, comprende en un trazado de 5.474 metros de longitud, 20 curvas, y una vuelta de clasificación de 1 minuto y 32 segundos.

El trazado utilizaría los viales de IFEMA Madrid, tanto del recinto actual como los futuros de la parcela de Valdebebas, además de apenas 1,5 km de vía pública. El proyecto recoge más de 200.000 m2 de pabellones a cubierto, 10.000 metros de espacios de reuniones polivalentes y 10.000 plazas de aparcamiento.

Todas las infraestructuras estarán dotadas de la última tecnología y avanzados sistemas de seguridad, comunicación y climatización que harán posible elevar los estándares de la experiencia tanto de los participantes como de los apasionados seguidores de la Fórmula 1, con espacios como paddock cubierto y climatizado o amplias zonas para activación de experiencias para los aficionados.

Respecto a la capacidad de asistencia, se estima comenzar con 110.000 espectadores, para rebasar los 140.000 en el quinto año. El circuito estará integrado en la propia ciudad, a cinco minutos del aeropuerto y con acceso a una red de trasporte eficiente, con el Metro a pie de circuito, tren de Cercanías y autobuses urbanos.

8.000 empleos

Durante la presentación, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado que el retorno para Madrid como sede del circuito será de 500 millones de euros por año y supondrá la creación de 8.000 puestos de trabajo.

«Si Madrid puede tener ese gran premio es porque hemos hecho las cosas bien, es porque F1 entiende que somos una sede adecuada y solo hay 15 ciudades en el mundo que albergan grandes premios de Fórmula 1”, ha destacado.

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Raquel Navarro Pérez

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