Funcas advierte al Gobierno: una subida de impuestos frenará la recuperación

La institución económica alerta sobre el impacto de una reforma fiscal, en pleno debate interno del Ejecutivo por la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE)

Funcas ha mostrado su rechazo a subir con carácter inminente los impuestos en España. La institución económica ha advertido sobre las consecuencias que podría tener esta medida para la recuperación económica, después de que se haya colado como uno de los asuntos centrales en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el seno de la coalición del Gobierno.

El director de Coyuntura y Economía Internacional de la institución económica, Raymond Torres, ha alertado sobre el impacto que puede tener un incremento de la carga fiscal para el tejido empresarial cuando España está empezando a dejar atrás la crisis económica provocada por la Covid-19.

Un incremento de impuestos o un recorte de gasto muy agresivo frenaría la recuperación en un momento crucial para la economía”, ha relatado Torres durante su intervención en el ciclo virtual La reforma fiscal en España: elementos para el debate.

El economista sí que ve con buenos ojos realizar algunos ajustes fiscales a medio y largo plazo para corregir los desequilibrios del modelo actual y devolver un mayor margen de acción en política fiscal a las instituciones públicas. Aunque cree que es necesario compaginar este escenario con garantías para que se mantengan las inversiones empresariales.

La fiscalidad no solo sirve para financiar el gasto público esencial, sino también funciona como incentivo para que el sector privado”, ha remarcado.

Más allá del debate interno, Torres también ha advertido sobre el efecto que puede tener para la recuperación la aplicación de las reglas fiscales impuestas por la Unión Europea. La normativa comunitaria se suspendió temporalmente en 2020 para que los países miembro tuvieran margen para contener la pandemia, pero el bloque ya estudia qué hacer en el futuro.

El especialista ha advertido sobre las dificultades que presenta España para cumplir con el requisito de un déficit máximo del 3%, ya que las previsiones de Funcas apuntan a que en el 2022 se superará todavía la barrera del 6%, a pesar del avance de la recuperación económica.

La subida de impuestos divide al Gobierno

Las advertencias de Funcas se producen en pleno debate en el Gobierno. Unidas Podemos ha presentado una propuesta para elevar los impuestos que pagan las grandes empresas que se ha convertido en uno de sus principales requisitos para respaldar los presupuestos del 2021.

La formación de Ione Belarra pretende situar el tipo mínimo del Impuesto de Sociedades en un 15% para elevar los ingresos procedentes de los tributos de las compañías y redistribuir el dinero en políticas destinadas a servicios públicos como la sanidad o la educación.

Su postura choca de frente con los planes del Partido Socialista. La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, no quiere tocar el modelo fiscal en este curso ya que espera recibir en febrero de 2022 un informe de expertos para decidir qué posibilidades hay para actuar sobre los impuestos.