Funcas empeora sus previsiones: sube al 4,2% la inflación para 2023

Funcas ha advertido de que la inflación puede ser "más persistente" de lo esperado para este año

La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño. EFE/ Kiko Huesca

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha elevado en cuatro décimas su previsión de la inflación media para este año, del 3,8% al 4,2%, tras los datos de enero del IPC conocidos este miércoles y la evolución del petróleo y de los futuros del gas.

Tal y como explican en un comunicado, la tasa interanual prevista para diciembre, del 5,5%, es superior a la media anual debido a que a lo largo del año van a actuar efectos escalón, favorables en los meses centrales del año y desfavorables en los meses finales.

Asimismo, también ha revisado al alza la inflación subyacente, aquella que excluye la energía y los alimentos frescos por ser los más volátiles, y ha elevado la tasa media anual del 5,6% al 6,2%, lo que supone un incremento de seis décimas respecto sus anteriores proyecciones.

Dentro de la inflación subyacente, destaca el fuerte ascenso registrado por la tasa de los alimentos elaborados, hasta el 16,4%, impulsada por el tabaco, el aceite de oliva, y, en menor medida, productos como la leche, el queso y los productos lácteos. Los bienes industriales no energéticos (BINEs) también han elevado su tasa de inflación, hasta el 5,2%, y los servicios hasta el 4%.

Inflación más persistente

Respecto a los datos de enero publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha situado el IPC interanual en el 5,9% y la inflación subyacente en el 7,5%, Funcas ha señalado que el alza de estos indicadores procede de «todos los componentes del índice subyacente», donde se han dado las mayores presiones inflacionistas.

GRAFCAV1523. SAN SEBASTIÁN (ESPAÑA), 14/10/2022.- El IPC interanual del País Vasco en septiembre se ha situado en el 8,5, lo que supone un descenso respecto a agosto debido a la bajada de la electricidad, mientras que los precios han bajado un 0,8 % respecto al mes anterior. EFE/Juan Herrero.

Pese a la bajada de los costes energéticos y de otros como los alimentos afectados por la rebaja del IVA, “la transmisión de los ascensos anteriores puede no haberse completado, al mismo tiempo que las subidas de diferentes componentes se alimentan entre sí, convirtiendo la inflación en un fenómeno más persistente”, explica Mª Jesús Fernández, economista senior de Funcas.

El aumento de la inflación se debe a que el repunte del precio de ciertos alimentos se come el efecto de la bajada del IVA de los alimentos básicos.  La mayor parte de los productos suben, sobre todo los elaborados: pizza (5,1%), otros productos lácteos (4,8%), pescado fresco o refrigerado (4,7%), arroz (3,7%), frutas en conserva (3,4%), yogur (2,8%), confituras (2,8%), refrescos (2,7%), te (2,6%), cereales de desayuno (2%), legumbres y hortalizas secas o conservadas (1,5%).

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp