Funcas mejora sus previsiones: sube a un 1% el crecimiento económico para 2023

La fundación ha mejorado sus previsiones por la revisión al alza que ha llevado a cabo el INE y la moderación de los precios energéticos

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ofrece una rueda de prensa tras la reunión que mantuvo con el comisario de Presupuestos y Administración de la Unión Europea, Johannes Hahn, este jueves en Madrid. EFE/ Borja Sánchez Trillo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha mejorado sus previsiones económicas para 2023. Funcas ha elevado tres décimas su previsión de crecimiento económico para España hasta el 1%, como consecuencia de la revisión al alza que ha llevado a cabo el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la moderación de los precios energéticos.

La entidad, que ha publicado este martes sus  previsiones para la economía española 2022-2024, ha indicado que la moderación de la inflación de los últimos meses continuará y «atenuará la pérdida de la capacidad adquisitiva de las familias y el alza de los costes energéticos de las empresas» a partir de la primavera, compensando de esta manera el «giro restrictivo en materia de política monetaria» por parte del Banco Central Europeo.

Tal y como señala la fundación en un comunicado, a pesar de revisar al alza el PIB para 2023, el crecimiento económico presenta variaciones en su perfil trimestral: «Tras la leva caída anticipada en el primer trimestre, para el resto se esperan avances cercanos al 0,4%», detallan. En esta línea, matizan que esta desaceleración prevista se producirá fundamentalmente porque «la mayoría de hogares ya no dispone de un colchón de ahorro para sostener su gasto en consumo» como consecuencia de la alta inflación que ha marcado gran parte del 2022 y el encarecimiento de la cesta de la compra.

Dinero en metálico. Pixabay.
Dinero en metálico. Pixabay.

Respecto al deflactor del consumo privado, prevé un incremento del 4,4% este año, ocho décimas menos que en el anterior cálculo, por el abaratamiento de la energía, mientras que el deflactor del PIB -la variable que mejor refleja la dinámica subyacente- aumentará un 4,1%, tres décimas menos.

El informe también indica que en 2023 «apenas se avanzará en la contención de los desequilibrios de las finanzas públicas por el enfriamiento de la economía y la indiciación de las pensiones«. Por ello, vaticina que el déficit público rondará el 4,3% del PIB y la deuda pública se situará en el 110%, cifras que mejorarán en 2024 en línea con la recuperación.

Por otro lado, Funcas prevé que la economía española se acelere al máximo el próximo año hasta crecer al 1,8%, recuperando el nivel de actividad previo a la pandemia del Covid-19.

Tipos de interés y euríbor al alza

En cuanto a la política monetaria, considera que los bancos centrales continuarán con las subidas de los tipos de interés con el objetivo de enfriar la demanda y moderar los efectos de segunda ronda. Así, sus previsiones incorporan incrementos de la facilidad de depósitos del BCE hasta el 3,25% en el segundo trimestre de este año, momento a partir del cual se mantendría sin grandes cambios hasta principios de 2024, cuando empezaría a descender.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde
La presidenta del BCE, Christine Lagarde.

El ajuste monetario se reflejará en los tipos de interés de mercado. El euríbor, el índice al que se referencian la mayoría de hipotecas en España, podría llegar al 3,75% en los próximos meses. Esta subida afecta directamente a aquellos que tengan contratada una hipoteca variable con una subida de la cuota mensual.

La peor tasa de paro de la UE

Sobre el mercado laboral, la entidad estima la creación de casi 100.000 empleos netos este año y de 250.000 adicionales en 2024, por lo que la tasa de paro podría bajar hasta el entorno del 11,5% al final del periodo de previsión, todavía el peor dato de la Unión Europea (UE).

Por último, Funcas señala que los riesgos financieros están «moderados» gracias al desendeudamiento privado y al buen comportamiento del mercado laboral. Sin embargo, advierte que un endurecimiento excesivo de la política monetaria (subida de tipos de interés), la incertidumbre global y un persistente déficit público estructural podrían hacer peligrar la economía española.

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp