Funcas prevé que el IPC alcanzará el 5% antes del cierre del año

La institución económica calcula que el impacto de la crisis energética en la inflación no comenzará a moderarse hasta entrado el 2022

Funcas calcula que el IPC cerrará el año en el 4,8%. En la imagen, una persona pone una lavadora. EFE

Los efectos económicos de la crisis energética se acentuarán en el tramo final del año. Los analistas han calculado que la inflación continuará con su tendencia ascendente durante el próximo trimestre, debido a las previsiones de que la escalada de los precios de la electricidad no se moderará, al menos, hasta entrado el año 2022 en España.

Funcas ha publicado un informe con sus previsiones, en el que calcula que el Índice de Precios al Consumo (IPC) alcanzará en noviembre el 5% y cerrará el año en el 4,8%, lo que supone casi un punto por encima de la tasa interanual del mes de septiembre que ha confirmado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los analistas han vaticinado que España acabará de esa forma 2021 con una media en la tasa anual de la inflación del 2,9%. Aunque si la evolución del precio del gas en los mercados internacionales comienza a dar un respiro, los precios se moderarán hasta el 2,3% en el año siguiente.

Funcas ha ligado este fenómeno a la situación a la actual crisis energética que ya ha llevado el IPC a su punto más alto de los últimos años. “La principal fuente de volatilidad de la inflación procede del precio de la electricidad”, ha indicado Funcas en su informe.

Esta relación entre ambos indicadores ya ha quedado de manifiesto en los datos del mes de septiembre que han recogido un incremento interanual de la energía del 44%, a pesar de las medidas acordadas por el Gobierno desde el inicio del verano como la rebaja fiscal del IVA que grava el recibo.

Las previsiones de Funcas se enmarcan en el mejor de los escenarios posibles. Sin embargo, la institución económica ha trazado otra hipótesis que contempla que la crisis energética no se detenga a medio plazo, si el gas continúa en cifras de récord. En ese caso, el IPC alcanzaría en diciembre el 5,3% y se situaría al cierre de 2022 en una media anual del 3%.

Funcas se desmarca de las previsiones del Banco de España

Las previsiones de Funcas son algo más pesimistas que las que recogen otras instituciones como el Banco de España que vaticina que la reconducción de los precios llegará antes y de forma más acentuada. El organismo monetario calcula que el IPC cerrará el año en el 2,1% y que se moderará hasta el 1,7% a lo largo del 2022.

Estos cálculos van en la misma línea de los que ha trazado el Banco Europeo para el viejo continente, que también ha sufrido el impacto de la crisis energética. La institución comunitaria calcula quela inflación acabará el 2021 en el 3%, pero que se reconducirá hasta el 2% ya en el próximo curso.