Garamendi alerta sobre «efectos de segunda ronda» por las subidas de los salarios

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, destaca que la patronal subraya "desde hace mucho tiempo" el papel de los salarios en la entrada de una espiral inflacionista

GRAFCAV9484. BILBAO, 16/06/2023.-El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, durante la conferencia este viernes en Bilbao en en el foro “Los Viernes de la Cámara”. EFE/Luis Tejido

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi. EFE/Luis Tejido

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, se ha pronunciado acerca de la subida de tipos de interés de 25 puntos básicos acometida por el Banco Central Europeo (BCE) y ha advertido sobre el «importante» impacto de los salarios en los efectos de la inflación de segunda ronda.

Cabe destacar que la inflación de segunda ronda es un concepto que hace referencia a las consecuencias de la inflación y que consisten en el traslado de las subidas de coste al precio que paga el consumidor final, lo que provoca un nuevo incremento en los precios.

Evitar una espiral inflacionista

Tras asegurar en declaraciones ante los medios de comunicación que «ya se sabía» que la institución financiera presidida por Christine Lagarde iba a elevar nuevamente los tipos de interés, ha remarcado la importancia de tomar consciencia de «los tiempos que vienen», así como su impacto en la economía, especialmente en 2024.

CÁCERES, 27/04/2023.- El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, atiende a los medios de comunicación antes de participar en un foro económico este jueves, en Cáceres, en el que ha afirmado que España presenta "un planteamiento de robustez del empleo". EFE/Eduardo Villanueva
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi. EFE/Eduardo Villanueva

El líder de la patronal también ha querido hacer hincapié en que la CEOE lleva señalando «desde hace mucho tiempo» el papel de los salarios en la entrada de una espiral inflacionista. Por ello, ha subrayado la importancia de que la inflación se reduzca hasta el 2%, algo que tanto el BCE como la Unión Europea (UE) «tiene muy claro». Y es que, tal y como ha señalado, los niveles de inflación aún son «elevados», sobre todo en la zona euro.

«Ya ha anunciado que será julio, será septiembre, donde posiblemente conozcamos todavía una subida más, que será una contracción de la economía, precisamente para controlar efectivamente la inflación», ha destacado en alusión a la política monetaria del BCE.

Dar una respuesta a las reclamaciones de los trabajadores

Garamendi también ha emplazado a la Administración Pública a «contestar» a las reclamaciones de incrementos salariales por parte de trabajadores. Pues, a su parecer, en el sector privado, tanto la patronal como los sindicatos han logrado un pacto en el Acuerdo Nacional de Convenios de cara a los próximos años.

«Si algo hemos hecho bien en este país, es un pacto en el Acuerdo Nacional de Convenios con los sindicatos», ha insistido para después subrayar que es donde «se genera la mejor infraestructura de un país, que es la paz social».

El Banco Central Europeo (BCE) decidió este jueves subir sus tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 4 %, la tasa más alta desde 2008, porque prevé que la inflación «siga siendo demasiado alta durante demasiado tiempo» y avanza una «probable» alza adicional para julio.

Nueva subida de tipos de interés

El Consejo de Gobierno del BCE acordó ayer jueves la subida del tipo de referencia, que es el que cobra a los bancos por los préstamos a una semana al 4%. Asimismo, subió 25 puntos básicos la facilidad de crédito, a la que presta a los bancos a un día, que alcanzó el 4,25%.

De la misma manera, subió la facilidad de depósito, que es a la que remunera a los bancos el exceso de reservas a un día, hasta el 3,50%. La última subida se suma a las siete anteriores que lleva acometiendo la autoridad monetaria europea desde julio del año pasado para afrontar la inflación.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp