El gas procedente de Argelia sufrió recortes de hasta el 14,5% en noviembre

El Gobierno reconoce una caída del suministro en el gasoducto de Medgaz, el único que queda abierto con Argelia, durante los últimos días de noviembre

Imagen de archivo de una plataforma de gasoducto submarino entre Argelia y España. EFE/Carlos Barba

España no ha contado con todos los suministros de gas previstos este invierno. Los envíos a través del gasoducto del Medgaz, el único que queda en funcionamiento desde Argelia, han sufrido algunos contratiempos en el cierre del año que llegaron a provocar recortes en las importaciones de hasta un 14,5% en algunas fechas señaladas de noviembre.

Este tubo submarino que cruza el Mediterráneo se ha convertido en determinante para el país, después de que la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Marruecos y Argelia pusiera fin al otro gran conducto que daba suministro a España, el gasoducto Magreb-Europa (GME). El bloqueo de esta instalación a finales de año ya obligó a reforzar la otra vía de acceso, así como enviar gas licuado en barcos metaneros para compensar.

Ahora, el Gobierno ha reconocido que el conducto Medgaz ha sufrido varias caídas de suministro a finales del 2021, que han reducido las importaciones desde el norte de África. El 28 de noviembre, los envíos se redujeron un 4,3%, mientras que un día después el suministro fue un 14,5% inferior, según ha publicado El Mundo.

Las cifras las ha proporcionado el Gobierno en una respuesta parlamentaria formulada ante las preguntas de dos diputados del Partido Popular. En el documento, se reconoce que este bloqueo está marcado por «una restricción en origen que estaba aplicando el suministrador aguas arriba».

El Gobierno se aferra a las elevadas reservas de gas de España

En todo caso, el Ejecutivo ha tratado de restar importancia a este fenómeno y ha insistido en que no supone un gran impacto para el sistema energética español, debido a las altas reservas de gas que ya se acumularon antes del invierno, en un momento marcado por la escalada histórica de precios de la luz.

«Se debe resaltar que el día 29 de noviembre el sistema gasista español contaba con 14.540 GWh almacenados en forma de GNL en los tanques de las plantas de regasificación y 26.140 GWh en los almacenamientos subterráneos, por lo que las pérdidas anteriores no han tenido relevancia alguna en la seguridad de suministro del sistema gasista», han explicado.

El Gobierno ha calculado que el día que España sufrió un recorte del 14,5% en el gas que viaja a través del Medgaz, apenas representó un 2,4% de la demanda en el país, lo que equivale a 1.638 gigavatios por hora.

Los datos se han dado a conocer en un momento en el que Argelia y España colaboran para intentar reforzar la capacidad de enviar gas a través de este gasoducto submarino, con el objetivo de paliar el bloqueo desatado por Marruecos. El objetivo es que en el mes de enero hayan finalizado ya las obras de ingeniería que permitirán elevar el suministro a la Península Ibérica.