Las gasolineras exigen parar el fraude en el pago del IVA de los carburantes

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (Ceees) respalda la propuesta para asegurar que la Administración realice el pago del IVA antes extraer los carburantes del depósito

Una gasolinera Galp. Foto: Galp.

Una gasolinera Galp. Foto: Galp.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (Ceees) respaldó la idea de «abordar las prácticas fraudulentas en el pago del IVA de los carburantes», y se alegró de que ciertos partidos hayan sugerido «la solución italiana».

La patronal, junto con la Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar), la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) y la Unión de Petroleros Independientes (UPI), opinaron que es «esencial que antes de extraer los carburantes del depósito se implementen medidas para garantizar el pago del IVA, como la presentación de un aval o la demostración de que se trata de un operador confiable».

Ceees, Aevecar, AOP y UPI elogiaron el «diálogo abierto en la lucha contra las prácticas fraudulentas en la distribución de carburantes en el marco de la tramitación como proyecto de ley del Real Decreto-Ley 8/2023».

Así, proveedores al por mayor y estaciones de servicio respaldaron la propuesta presentada por algunos grupos parlamentarios, que busca asegurar a la Administración el pago del IVA correspondiente antes de que se puedan extraer los carburantes del depósito.

Las medidas no son suficientes

Las asociaciones recibieron «con agrado que la normativa haya incorporado medidas para combatir algunas prácticas fraudulentas», pero señalaron que estas son «insuficientes, ya que no abordan, por ejemplo, el fraude fiscal en el IVA».

En este sentido, solicitaron que antes de que el carburante salga de los depósitos fiscales donde se almacena se asegure el pago del IVA correspondiente a la venta posterior del producto.

«La garantía puede ser presentar un aval o demostrar que se trata de un operador confiable. Esto limita las opciones que actualmente permiten a los operadores fraudulentos no pagar el IVA que corresponde a las arcas públicas y brinda seguridad jurídica a todos los eslabones de la cadena, que podrán confiar en que sus proveedores cumplen con sus obligaciones fiscales», explicaron.

Las asociaciones apoyaron la propuesta de «modificar la ley del IVA para combatir el fraude que ocurre cuando los carburantes se compran dentro de un depósito fiscal, con exención del impuesto, por un operador fraudulento que luego los vende con IVA, pero no lo remite a la Hacienda Pública».

También resaltaron el «éxito de Italia, que enfrentaba una situación similar y ha aplicado la medida desde 2019». Así, afirmaron que el fraude en la distribución de carburantes es «un grave riesgo en las distintas fases de la cadena, por lo que su erradicación requiere de un conjunto de medidas en distintos ámbitos».

Aplaudieron la inclusión de medidas como la «solución italiana, propuesta por algunos grupos parlamentarios como un paso decidido en la buena dirección para resolver un problema que concierne a toda la ciudadanía, a la Hacienda Pública y a la competencia leal en el sector».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta